Inteligencia emocional y síndrome de burnout en el profesorado de Secundaria
Texto completo:
https://revistas.unav.edu/index. ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2024Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2024, v. 46 ; p. 195-217Resumen:
Se analiza la relación entre la inteligencia emocional (atención, claridad y reparación) y el síndrome de burnout (agotamiento, cinismo y eficacia) en el profesorado de Educación Secundaria y Formación Profesional en la región de Murcia, y su influencia en la calidad de la educación y en el desarrollo integral del alumnado. Se aplica un estudio empírico no experimental, de corte transversal y diseño ex post facto, con una muestra de 259 docentes, a quienes se les administra el 'Inventario de Burnout de Maslach' y la 'Escala para la Evaluación de la Expresión, Manejo y Reconocimiento de Emociones'. Se lleva a cabo un análisis descriptivo e inferencial. Los resultados muestran niveles medios en sintomatología de burnout y de inteligencia emocional, si bien un tercio presenta altos niveles de agotamiento y cinismo. Además, se encuentra una relación negativa entre la atención emocional y el agotamiento. Ello permite diseñar intervenciones que potencien la inteligencia emocional y reduzcan el burnout en el profesorado.
Se analiza la relación entre la inteligencia emocional (atención, claridad y reparación) y el síndrome de burnout (agotamiento, cinismo y eficacia) en el profesorado de Educación Secundaria y Formación Profesional en la región de Murcia, y su influencia en la calidad de la educación y en el desarrollo integral del alumnado. Se aplica un estudio empírico no experimental, de corte transversal y diseño ex post facto, con una muestra de 259 docentes, a quienes se les administra el 'Inventario de Burnout de Maslach' y la 'Escala para la Evaluación de la Expresión, Manejo y Reconocimiento de Emociones'. Se lleva a cabo un análisis descriptivo e inferencial. Los resultados muestran niveles medios en sintomatología de burnout y de inteligencia emocional, si bien un tercio presenta altos niveles de agotamiento y cinismo. Además, se encuentra una relación negativa entre la atención emocional y el agotamiento. Ello permite diseñar intervenciones que potencien la inteligencia emocional y reduzcan el burnout en el profesorado.
Leer menos