Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAndreu Moñino, Almudena
dc.contributor.authorMartínez Ramón, Juan Pedro
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 211-217spa
dc.identifier.issn1578-7001 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-6292 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/45087spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/260350
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza la relación entre la inteligencia emocional (atención, claridad y reparación) y el síndrome de burnout (agotamiento, cinismo y eficacia) en el profesorado de Educación Secundaria y Formación Profesional en la región de Murcia, y su influencia en la calidad de la educación y en el desarrollo integral del alumnado. Se aplica un estudio empírico no experimental, de corte transversal y diseño ex post facto, con una muestra de 259 docentes, a quienes se les administra el 'Inventario de Burnout de Maslach' y la 'Escala para la Evaluación de la Expresión, Manejo y Reconocimiento de Emociones'. Se lleva a cabo un análisis descriptivo e inferencial. Los resultados muestran niveles medios en sintomatología de burnout y de inteligencia emocional, si bien un tercio presenta altos niveles de agotamiento y cinismo. Además, se encuentra una relación negativa entre la atención emocional y el agotamiento. Ello permite diseñar intervenciones que potencien la inteligencia emocional y reduzcan el burnout en el profesorado.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofESE. Estudios sobre educación. 2024, v. 46 ; p. 195-217spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectactitud hacia el trabajospa
dc.subjectfatigaspa
dc.subjectestrésspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectconducta afectivaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.otherinteligencia emocionalspa
dc.subject.otherSíndrome de Burnoutspa
dc.subject.otherMurcia (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleInteligencia emocional y síndrome de burnout en el profesorado de Secundariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalESE. Estudios sobre educaciónspa
dc.identifier.doi10.15581/004.46.009spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International