Democracia y Educación en el contexto iberoamericano : una revisión de la literatura académica entre 2010 y 2019
Texto completo:
https://www.forodeeducacion.com/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
Foro de educación. 2023, v. 21, n. 2, julio-diciembre ; p. 137-164Resumen:
Se presenta una revisión sistematizada de la literatura académica iberoamericana de la década (2010-2019) en la que se vincula educación y democracia. Se toma como punto de partida la enorme importancia de la noción de democracia, su crisis actual y el papel fundamental de la educación en una salida a la misma. El objetivo es por lo tanto conocer y explicar el estado de la producción científica en torno a esta temática, así como los debates clave que la atraviesan a través del análisis de 145 artículos. Para ello se ha realizado un análisis del corpus de literatura científica en base a tres criterios: tipo de estudio, dimensión educativa y discurso sobre democracia. A través de este análisis se identifican formas en las que enriquecer el debate. Se destaca la posibilidad de un entendimiento más abierto, profundo y crítico de los espacios educativos y los elementos didácticos asociados a la educación democrática. Esto supone una problematización del concepto de democracia que permita comprender la profundidad de la crisis actual y el papel que juega la sociedad en general. Se enfatiza la necesidad de cuestionar la lógica que sustenta gran parte de los estudios, especialmente aquella que sitúa a la educación y sus agentes educativos como máximos responsables del cambio democrático. Por último, son presentadas reflexiones sobre posibilidades metodológicas y de colaboración que permitirían expandir el conocimiento sobre la relación entre educación y democracia dentro del contexto iberoamericano y global.
Se presenta una revisión sistematizada de la literatura académica iberoamericana de la década (2010-2019) en la que se vincula educación y democracia. Se toma como punto de partida la enorme importancia de la noción de democracia, su crisis actual y el papel fundamental de la educación en una salida a la misma. El objetivo es por lo tanto conocer y explicar el estado de la producción científica en torno a esta temática, así como los debates clave que la atraviesan a través del análisis de 145 artículos. Para ello se ha realizado un análisis del corpus de literatura científica en base a tres criterios: tipo de estudio, dimensión educativa y discurso sobre democracia. A través de este análisis se identifican formas en las que enriquecer el debate. Se destaca la posibilidad de un entendimiento más abierto, profundo y crítico de los espacios educativos y los elementos didácticos asociados a la educación democrática. Esto supone una problematización del concepto de democracia que permita comprender la profundidad de la crisis actual y el papel que juega la sociedad en general. Se enfatiza la necesidad de cuestionar la lógica que sustenta gran parte de los estudios, especialmente aquella que sitúa a la educación y sus agentes educativos como máximos responsables del cambio democrático. Por último, son presentadas reflexiones sobre posibilidades metodológicas y de colaboración que permitirían expandir el conocimiento sobre la relación entre educación y democracia dentro del contexto iberoamericano y global.
Leer menos