@article{11162/260332, year = {2023}, url = {https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/946}, url = {https://hdl.handle.net/11162/260332}, abstract = {Se presenta una revisión sistematizada de la literatura académica iberoamericana de la década (2010-2019) en la que se vincula educación y democracia. Se toma como punto de partida la enorme importancia de la noción de democracia, su crisis actual y el papel fundamental de la educación en una salida a la misma. El objetivo es por lo tanto conocer y explicar el estado de la producción científica en torno a esta temática, así como los debates clave que la atraviesan a través del análisis de 145 artículos. Para ello se ha realizado un análisis del corpus de literatura científica en base a tres criterios: tipo de estudio, dimensión educativa y discurso sobre democracia. A través de este análisis se identifican formas en las que enriquecer el debate. Se destaca la posibilidad de un entendimiento más abierto, profundo y crítico de los espacios educativos y los elementos didácticos asociados a la educación democrática. Esto supone una problematización del concepto de democracia que permita comprender la profundidad de la crisis actual y el papel que juega la sociedad en general. Se enfatiza la necesidad de cuestionar la lógica que sustenta gran parte de los estudios, especialmente aquella que sitúa a la educación y sus agentes educativos como máximos responsables del cambio democrático. Por último, son presentadas reflexiones sobre posibilidades metodológicas y de colaboración que permitirían expandir el conocimiento sobre la relación entre educación y democracia dentro del contexto iberoamericano y global.}, booktitle = {Foro de educación. 2023, v. 21, n. 2, julio-diciembre ; p. 137-164}, keywords = {democracia}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {América Latina}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, keywords = {educación}, title = {Democracia y Educación en el contexto iberoamericano : una revisión de la literatura académica entre 2010 y 2019}, doi = {10.14516/fde.946}, author = {Menéndez Álvarez-Hevia, David and Zanarotti Prestes Rosa and Almanza Gómez, Adrián and Borges de Miranda, Theresa Raquel}, }