Mejora de la convivencia en centros educativos : prevención y reducción del absentismo escolar desde la intervención social
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Fecha:
2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 58-64Resumen:
Se analiza la influencia de una intervención educativa generada desde un Programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar en España. Para ello, se trabaja desde el paradigma cuantitativo y cuya técnica de recogida de datos es el cuestionario. Este se pasa a una muestra de diez alumnos/as de trece a dieciséis años, diez profesionales de centros educativos y a diez familias. El análisis de datos se realiza a través de la visualización de gráficas descriptivas que integran los resultados obtenidos. Tras el análisis de resultados, se observan dos aspectos. El primero se relaciona con la reducción del nivel de absentismo escolar mediante diseños de intervención individualizados, y tiempo y dedicación a concienciar a las familias del derecho y la obligación que tienen de que sus hijos asistan al centro escolar con regularidad. El segundo se encuadra en una satisfacción importante por parte de los participantes con respecto a las medidas por las que opta el Programa de Absentismo. Se concluye que se contribuye a la mejora de la educación inclusiva a través de la intervención social. No obstante, se debe seguir invirtiendo tiempo e investigación para reducir las situaciones que provocan el absentismo escolar.
Se analiza la influencia de una intervención educativa generada desde un Programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar en España. Para ello, se trabaja desde el paradigma cuantitativo y cuya técnica de recogida de datos es el cuestionario. Este se pasa a una muestra de diez alumnos/as de trece a dieciséis años, diez profesionales de centros educativos y a diez familias. El análisis de datos se realiza a través de la visualización de gráficas descriptivas que integran los resultados obtenidos. Tras el análisis de resultados, se observan dos aspectos. El primero se relaciona con la reducción del nivel de absentismo escolar mediante diseños de intervención individualizados, y tiempo y dedicación a concienciar a las familias del derecho y la obligación que tienen de que sus hijos asistan al centro escolar con regularidad. El segundo se encuadra en una satisfacción importante por parte de los participantes con respecto a las medidas por las que opta el Programa de Absentismo. Se concluye que se contribuye a la mejora de la educación inclusiva a través de la intervención social. No obstante, se debe seguir invirtiendo tiempo e investigación para reducir las situaciones que provocan el absentismo escolar.
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