Formación de profesores de sociología en el Cono Sur : una comparación entre Argentina, Brasil y Uruguay
Texto completo:
https://revistas.uned.es/index.p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2024Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2024, n. 44, enero-junio ; p. 124-140Resumen:
A pesar de la cercanía entre los países del Cono Sur (Argentina, Brasil y Uruguay), los análisis de educación comparada entre ellos aún son incipientes, especialmente en el campo de la formación docente. Se analiza de manera comparada la formación de profesores de sociología en Argentina, Brasil y Uruguay, tomando como ejemplo una institución de cada país. En términos metodológicos, se analizarán los planes de estudio del curso de formación de profesores de sociología en los tres países, además de contextualizar la institucionalización de la sociología en cada país, con énfasis en su presencia en la educación secundaria. Como conclusiones, se puede observar que existen modelos de formación de profesores que van desde una mayor articulación con la licenciatura en sociología (Brasil) hasta una mayor distancia (Uruguay), y desde una mayor interdisciplinariedad (Brasil) hasta una mayor disciplinariedad (Uruguay).
A pesar de la cercanía entre los países del Cono Sur (Argentina, Brasil y Uruguay), los análisis de educación comparada entre ellos aún son incipientes, especialmente en el campo de la formación docente. Se analiza de manera comparada la formación de profesores de sociología en Argentina, Brasil y Uruguay, tomando como ejemplo una institución de cada país. En términos metodológicos, se analizarán los planes de estudio del curso de formación de profesores de sociología en los tres países, además de contextualizar la institucionalización de la sociología en cada país, con énfasis en su presencia en la educación secundaria. Como conclusiones, se puede observar que existen modelos de formación de profesores que van desde una mayor articulación con la licenciatura en sociología (Brasil) hasta una mayor distancia (Uruguay), y desde una mayor interdisciplinariedad (Brasil) hasta una mayor disciplinariedad (Uruguay).
Leer menos