@article{11162/260248, year = {2024}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/37702}, url = {https://hdl.handle.net/11162/260248}, abstract = {A pesar de la cercanía entre los países del Cono Sur (Argentina, Brasil y Uruguay), los análisis de educación comparada entre ellos aún son incipientes, especialmente en el campo de la formación docente. Se analiza de manera comparada la formación de profesores de sociología en Argentina, Brasil y Uruguay, tomando como ejemplo una institución de cada país. En términos metodológicos, se analizarán los planes de estudio del curso de formación de profesores de sociología en los tres países, además de contextualizar la institucionalización de la sociología en cada país, con énfasis en su presencia en la educación secundaria. Como conclusiones, se puede observar que existen modelos de formación de profesores que van desde una mayor articulación con la licenciatura en sociología (Brasil) hasta una mayor distancia (Uruguay), y desde una mayor interdisciplinariedad (Brasil) hasta una mayor disciplinariedad (Uruguay).}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2024, n. 44, enero-junio ; p. 124-140}, keywords = {análisis comparativo}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {sociología}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {Argentina}, keywords = {Brasil}, keywords = {Uruguay}, title = {Formación de profesores de sociología en el Cono Sur : una comparación entre Argentina, Brasil y Uruguay}, doi = {10.5944/reec.44.2024.37702}, author = {Oliveira, Amurabi Pereira de}, }