Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Euskera 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Euskera 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Educational inclusion of students with type-1 diabetes : a systematized review

URI:
https://hdl.handle.net/11162/259665
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Article has an altmetric score of 3
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Cáceres Iglesias, Judith; Gajardo Espinoza, Katherine; Torrego Egido, Luis
Fecha:
2023
Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2023, v. 46, n. 3 ; p. 557-591
Resumen:

Se realiza una revisión sistemática para estudiar la inclusión del alumnado con diabetes. Para ello se sigue el método PRISMA y se realiza la búsqueda de artículos, libros, tesis y capítulos de libro publicados entre 1999 y 2021 y que se encuentren en abierto en las bases de datos Web of Science, Scopus, Dialnet, Teseo y Google Scholar. Se encuentran 24 estudios. Para analizar cómo la literatura ha abordado el derecho a la educación inclusiva del alumnado con diabetes, se generan listas que caracterizaban las investigaciones seleccionadas de acuerdo con algunos indicadores del protocolo PICOS. Con el objetivo de realizar el análisis pormenorizado en temas, los textos se codifican y se dividen en las siguientes categorías: tipo de investigación, paradigma o enfoque, diseño metodológico, instrumentos de recolección de datos, participantes/muestra, lugar y principales objetivos. Asimismo, se presenta una síntesis del informe cualitativo atendiendo a las categorías y subcategorías planteadas en la investigación. Los resultados muestran que existen barreras como falta de información y formación, escasez de recursos y apoyos, nula relación entre las diferentes administraciones o inexistencia de políticas públicas que regulen la atención de este alumnado en las escuelas.

Se realiza una revisión sistemática para estudiar la inclusión del alumnado con diabetes. Para ello se sigue el método PRISMA y se realiza la búsqueda de artículos, libros, tesis y capítulos de libro publicados entre 1999 y 2021 y que se encuentren en abierto en las bases de datos Web of Science, Scopus, Dialnet, Teseo y Google Scholar. Se encuentran 24 estudios. Para analizar cómo la literatura ha abordado el derecho a la educación inclusiva del alumnado con diabetes, se generan listas que caracterizaban las investigaciones seleccionadas de acuerdo con algunos indicadores del protocolo PICOS. Con el objetivo de realizar el análisis pormenorizado en temas, los textos se codifican y se dividen en las siguientes categorías: tipo de investigación, paradigma o enfoque, diseño metodológico, instrumentos de recolección de datos, participantes/muestra, lugar y principales objetivos. Asimismo, se presenta una síntesis del informe cualitativo atendiendo a las categorías y subcategorías planteadas en la investigación. Los resultados muestran que existen barreras como falta de información y formación, escasez de recursos y apoyos, nula relación entre las diferentes administraciones o inexistencia de políticas públicas que regulen la atención de este alumnado en las escuelas.

Leer menos
Materias (TEE):
diabetes; enfermo; rol de los padres; relación escuela-comunidad; servicio sanitario; eficacia del centro de enseñanza; política de la educación; investigación sobre literatura científica
Otras Materias:
educación inclusiva
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.

Posted by 3 X users
19 readers on Mendeley
See more details