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Educational inclusion of students with type-1 diabetes : a systematized review
dc.contributor.author | Cáceres Iglesias, Judith | |
dc.contributor.author | Gajardo Espinoza, Katherine | |
dc.contributor.author | Torrego Egido, Luis | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 588-591 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-3702 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1578-4126 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2023.2191430 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/259665 | |
dc.description | Texto en inglés y en español | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en inglés y español | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se realiza una revisión sistemática para estudiar la inclusión del alumnado con diabetes. Para ello se sigue el método PRISMA y se realiza la búsqueda de artículos, libros, tesis y capítulos de libro publicados entre 1999 y 2021 y que se encuentren en abierto en las bases de datos Web of Science, Scopus, Dialnet, Teseo y Google Scholar. Se encuentran 24 estudios. Para analizar cómo la literatura ha abordado el derecho a la educación inclusiva del alumnado con diabetes, se generan listas que caracterizaban las investigaciones seleccionadas de acuerdo con algunos indicadores del protocolo PICOS. Con el objetivo de realizar el análisis pormenorizado en temas, los textos se codifican y se dividen en las siguientes categorías: tipo de investigación, paradigma o enfoque, diseño metodológico, instrumentos de recolección de datos, participantes/muestra, lugar y principales objetivos. Asimismo, se presenta una síntesis del informe cualitativo atendiendo a las categorías y subcategorías planteadas en la investigación. Los resultados muestran que existen barreras como falta de información y formación, escasez de recursos y apoyos, nula relación entre las diferentes administraciones o inexistencia de políticas públicas que regulen la atención de este alumnado en las escuelas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Infancia y aprendizaje. 2023, v. 46, n. 3 ; p. 557-591 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | diabetes | spa |
dc.subject | enfermo | spa |
dc.subject | rol de los padres | spa |
dc.subject | relación escuela-comunidad | spa |
dc.subject | servicio sanitario | spa |
dc.subject | eficacia del centro de enseñanza | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | investigación sobre literatura científica | spa |
dc.subject.other | educación inclusiva | spa |
dc.title | Educational inclusion of students with type-1 diabetes : a systematized review | eng |
dc.title | La inclusión educativa del alumnado con diabetes tipo 1 : una revisión sistematizada | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Biblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Infancia y aprendizaje | spa |
dc.identifier.doi | 10.1080/02103702.2023.2191430 | spa |
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