The development of students' mathematical reasoning in Calculus courses
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2023Publicado en:
Avances de investigación en educación matemática. 2023, n. 24 , p. 39-56Resumen:
Estudio que tiene como objetivo comprender cómo la participación de los estudiantes en la resolución y discusión de tareas exploratorias, vinculada a las acciones del profesor, puede contribuir al desarrollo de su razonamiento matemático en el curso de Cálculo Diferencial e Integral. Se trata de una investigación cualitativa, y los participantes fueron estudiantes de ingeniería. Los datos se componen de protocolos que contienen registros escritos de las discusiones de estudiantes, audios de estas discusiones y vídeo de la discusión plenaria mediada por el profesor. Se tratan los procesos de razonamiento matemático que movilizan los estudiantes, especialmente conjeturar, generalizar y justificar. Se señala cuál de las acciones del docente puede contribuir al desarrollo del razonamiento matemático, relacionado esencialmente con la profundización de las discusiones a partir de elementos presentados por los propios estudiantes, y las oportunidades que se crean en ese proceso.
Estudio que tiene como objetivo comprender cómo la participación de los estudiantes en la resolución y discusión de tareas exploratorias, vinculada a las acciones del profesor, puede contribuir al desarrollo de su razonamiento matemático en el curso de Cálculo Diferencial e Integral. Se trata de una investigación cualitativa, y los participantes fueron estudiantes de ingeniería. Los datos se componen de protocolos que contienen registros escritos de las discusiones de estudiantes, audios de estas discusiones y vídeo de la discusión plenaria mediada por el profesor. Se tratan los procesos de razonamiento matemático que movilizan los estudiantes, especialmente conjeturar, generalizar y justificar. Se señala cuál de las acciones del docente puede contribuir al desarrollo del razonamiento matemático, relacionado esencialmente con la profundización de las discusiones a partir de elementos presentados por los propios estudiantes, y las oportunidades que se crean en ese proceso.
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