@article{11162/259657, year = {2023}, url = {https://aiem.es/article/view/v24-trevisan-araman-serrazina/4326-pdf-en}, url = {https://hdl.handle.net/11162/259657}, abstract = {Estudio que tiene como objetivo comprender cómo la participación de los estudiantes en la resolución y discusión de tareas exploratorias, vinculada a las acciones del profesor, puede contribuir al desarrollo de su razonamiento matemático en el curso de Cálculo Diferencial e Integral. Se trata de una investigación cualitativa, y los participantes fueron estudiantes de ingeniería. Los datos se componen de protocolos que contienen registros escritos de las discusiones de estudiantes, audios de estas discusiones y vídeo de la discusión plenaria mediada por el profesor. Se tratan los procesos de razonamiento matemático que movilizan los estudiantes, especialmente conjeturar, generalizar y justificar. Se señala cuál de las acciones del docente puede contribuir al desarrollo del razonamiento matemático, relacionado esencialmente con la profundización de las discusiones a partir de elementos presentados por los propios estudiantes, y las oportunidades que se crean en ese proceso.}, booktitle = {Avances de investigación en educación matemática. 2023, n. 24 , p. 39-56}, keywords = {matemáticas}, keywords = {razonamiento}, keywords = {didáctica}, keywords = {enseñanza superior}, title = {The development of students' mathematical reasoning in Calculus courses}, doi = {10.35763/aiem24.4326}, author = {Trevisan, André Luis and Araman, Eliana Maria de Oliveira and Serrazina, Maria de Lurdes Marquês}, }