Aprendizaje basado en problemas como herramienta para la enseñanza de la bioética clínica en la República Dominicana
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2017Publicado en:
Buenas prácticas de innovación docente en el Espacio Europeo de Educación Superior. Zaragoza, 2017 ; p. 85-92Resumen:
Se describe la implementación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la enseñanza de la bioética. Con dicha implementación se persiguen los siguientes objetivos: potenciar el desarrollo integral de los conocimientos de la medicina; fomentar una actitud positiva hacia el aprendizaje de la bioética a través de la experiencia durante el estudio de su carrera; impulsar el trabajo en equipo; estimular la motivación intrínseca y extrínseca; lograr un aprendizaje significativo y traducir el aprendizaje a situaciones reales que permitan el desarrollo de habilidades y destrezas para su ejercicio ético profesional y vida personal. Se describe el desarrollo de la experiencia especificando las actividades realizadas, los objetivos que se persiguen, el personal implicado, los recursos técnicos e infraestructuras, herramientas de aprendizaje utilizadas y la evaluación. Por último, se presentan los resultados obtenidos, las propuestas de mejora, así como los aspectos innovadores que caracterizan la actividad.
Se describe la implementación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la enseñanza de la bioética. Con dicha implementación se persiguen los siguientes objetivos: potenciar el desarrollo integral de los conocimientos de la medicina; fomentar una actitud positiva hacia el aprendizaje de la bioética a través de la experiencia durante el estudio de su carrera; impulsar el trabajo en equipo; estimular la motivación intrínseca y extrínseca; lograr un aprendizaje significativo y traducir el aprendizaje a situaciones reales que permitan el desarrollo de habilidades y destrezas para su ejercicio ético profesional y vida personal. Se describe el desarrollo de la experiencia especificando las actividades realizadas, los objetivos que se persiguen, el personal implicado, los recursos técnicos e infraestructuras, herramientas de aprendizaje utilizadas y la evaluación. Por último, se presentan los resultados obtenidos, las propuestas de mejora, así como los aspectos innovadores que caracterizan la actividad.
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