Las concepciones acerca del juego de niños de cinco países : hacia un mejor conocimiento de la actividad lúdica
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2023Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2023, v. 46, n. 1 ; p. 109-153Resumen:
Se estudian las concepciones acerca de la actividad lúdica de niños de cinco y siete años. Para ello utiliza los datos de un estudio multicultural de métodos mixtos realizado en 2018 en cinco localidades de Argentina, Dinamarca, Hong Kong, Reino Unido y Estados Unidos. Tras una tarea de clasificación de tarjetas, 397 niñas y niños seleccionan aquellas actividades familiares que consideraban más representativas de juego y aquellas más ajenas al juego y explican sus razones. Se realiza una transcripción completa de sus justificaciones y se crea un corpus por cada localidad. Mediante la lexicometría, se generan conjuntos de respuestas características por edad en cada localidad. La interpretación cualitativa de las respuestas revela nueve dimensiones lúdicas y no lúdicas: disfrute, contexto social, materiales, movimiento, agencia, riesgo, meta, tiempo y focalización. Los resultados muestran que las ideas que los niños albergan en torno al juego no están vinculadas a actividades específicas sino a un sentido de agencia en un contexto físico y social seguro a la hora de realizar una actividad como fin en sí misma.
Se estudian las concepciones acerca de la actividad lúdica de niños de cinco y siete años. Para ello utiliza los datos de un estudio multicultural de métodos mixtos realizado en 2018 en cinco localidades de Argentina, Dinamarca, Hong Kong, Reino Unido y Estados Unidos. Tras una tarea de clasificación de tarjetas, 397 niñas y niños seleccionan aquellas actividades familiares que consideraban más representativas de juego y aquellas más ajenas al juego y explican sus razones. Se realiza una transcripción completa de sus justificaciones y se crea un corpus por cada localidad. Mediante la lexicometría, se generan conjuntos de respuestas características por edad en cada localidad. La interpretación cualitativa de las respuestas revela nueve dimensiones lúdicas y no lúdicas: disfrute, contexto social, materiales, movimiento, agencia, riesgo, meta, tiempo y focalización. Los resultados muestran que las ideas que los niños albergan en torno al juego no están vinculadas a actividades específicas sino a un sentido de agencia en un contexto físico y social seguro a la hora de realizar una actividad como fin en sí misma.
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