Intervention in the coherence of narrative discourse in students with Developmental Language Disorder and with Typical Development
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2022Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2022, v. 45, n. 4 ; p. 774-803Resumen:
Se estudia la efectividad de un programa de intervención sobre la coherencia narrativa de alumnado de Educación Infantil con Desarrollo Típico (DT) y con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Para ello se realiza un diseño longitudinal con un grupo experimental de alumnado con TDL. Para completar el diseño, se incluye un grupo experimental de alumnos con DT y dos grupos de control. Se administra una evaluación previa al programa de intervención, a finales del curso 2017-18. A continuación, se implementa dicho programa entre los meses de enero y marzo del curso 2018-19 y, finalmente, se lleva a cabo la evaluación posterior en el mes de abril. Participan 99 niños de cinco años matriculados en colegios de la isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Para el análisis narrativo se utiliza una tarea de recontado de un cuento, estudiándose su unidad temática y las relaciones semánticas causales y temporales como variables dependientes. El alumnado con TDL desde que empieza a producir narraciones lo hace con problemas de coherencia por las dificultades en proporcionarles un sentido global o unidad temática, además de impedimentos para vincular las distintas secuencias de eventos mediante relaciones temporales (anterioridad, simultaneidad, posterioridad) y relaciones causales entre las acciones de una narración. En el análisis de datos se realiza un ANOVA para cada variable dependiente utilizando las medidas del pretest, para evaluar las diferencias iniciales entre grupos, y otro ANOVA pretest-postest para determinar si hubo ganancias diferenciales después de la intervención entre los grupos de intervención y de control. Los resultados indican que el alumnado con TDL presenta inicialmente un peor rendimiento en coherencia que sus compañeros con DT. Finalizado el programa, el alumnado que recibe la intervención, además de mejorar su rendimiento, constituyen los grupos que presentan mayores ganancias en unidad temática y en relaciones causales-estado mental.
Se estudia la efectividad de un programa de intervención sobre la coherencia narrativa de alumnado de Educación Infantil con Desarrollo Típico (DT) y con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Para ello se realiza un diseño longitudinal con un grupo experimental de alumnado con TDL. Para completar el diseño, se incluye un grupo experimental de alumnos con DT y dos grupos de control. Se administra una evaluación previa al programa de intervención, a finales del curso 2017-18. A continuación, se implementa dicho programa entre los meses de enero y marzo del curso 2018-19 y, finalmente, se lleva a cabo la evaluación posterior en el mes de abril. Participan 99 niños de cinco años matriculados en colegios de la isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Para el análisis narrativo se utiliza una tarea de recontado de un cuento, estudiándose su unidad temática y las relaciones semánticas causales y temporales como variables dependientes. El alumnado con TDL desde que empieza a producir narraciones lo hace con problemas de coherencia por las dificultades en proporcionarles un sentido global o unidad temática, además de impedimentos para vincular las distintas secuencias de eventos mediante relaciones temporales (anterioridad, simultaneidad, posterioridad) y relaciones causales entre las acciones de una narración. En el análisis de datos se realiza un ANOVA para cada variable dependiente utilizando las medidas del pretest, para evaluar las diferencias iniciales entre grupos, y otro ANOVA pretest-postest para determinar si hubo ganancias diferenciales después de la intervención entre los grupos de intervención y de control. Los resultados indican que el alumnado con TDL presenta inicialmente un peor rendimiento en coherencia que sus compañeros con DT. Finalizado el programa, el alumnado que recibe la intervención, además de mejorar su rendimiento, constituyen los grupos que presentan mayores ganancias en unidad temática y en relaciones causales-estado mental.
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