Cómo aprenden los niños mayas a ser arquitectos vernáculos : la teoría maya yucateca detrás de LOPI
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2022Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2022, v. 45, n. 3 ; p. 549-566Resumen:
Se estudia cómo facetas del modelo de aprendizaje LOPI (Aprender por medio de Observar y Acomedirse) se expresan en la teoría maya yucateca del aprendizaje en el proceso de amarre del tablado y las etnoteorías y prácticas descritas por los arquitectos vernáculos o palqueros, adultos expertos que ostentan el derecho y los conocimientos para amarrar los palcos. Para ello se entrevista a 92 palqueros de las localidades mexicanas de Nunkiní, en el estado de Campeche, y Maní, en Yucatán. Se pregunta a los palqueros sobre su historia y experiencia en la construcción de palcos, sus etnoteorías sobre el aprendizaje, a quién iban a heredar el derecho a construir el palco de entre sus familiares y por qué. Además, se llevan a cabo observaciones directas de la participación infantil en la construcción y desmantelamiento del tablado durante tres fiestas. Se concluye que los niños mayas yucatecas aprenden a ser palqueros porque su nicho de desarrollo está estructurado para darles la oportunidad de acceder al conocimiento, las creencias y las prácticas de su comunidad cultural. La estructura está guiada por las etnoteorías sobre el aprendizaje. Según éstas, el aprendizaje se basa en la observación y la participación de los niños junto con los adultos expertos en actividades cotidianas y especializadas, en este caso la construcción del tablado, por lo que considera que existe una teoría maya yucateca del aprendizaje que se expresa como LOPI.
Se estudia cómo facetas del modelo de aprendizaje LOPI (Aprender por medio de Observar y Acomedirse) se expresan en la teoría maya yucateca del aprendizaje en el proceso de amarre del tablado y las etnoteorías y prácticas descritas por los arquitectos vernáculos o palqueros, adultos expertos que ostentan el derecho y los conocimientos para amarrar los palcos. Para ello se entrevista a 92 palqueros de las localidades mexicanas de Nunkiní, en el estado de Campeche, y Maní, en Yucatán. Se pregunta a los palqueros sobre su historia y experiencia en la construcción de palcos, sus etnoteorías sobre el aprendizaje, a quién iban a heredar el derecho a construir el palco de entre sus familiares y por qué. Además, se llevan a cabo observaciones directas de la participación infantil en la construcción y desmantelamiento del tablado durante tres fiestas. Se concluye que los niños mayas yucatecas aprenden a ser palqueros porque su nicho de desarrollo está estructurado para darles la oportunidad de acceder al conocimiento, las creencias y las prácticas de su comunidad cultural. La estructura está guiada por las etnoteorías sobre el aprendizaje. Según éstas, el aprendizaje se basa en la observación y la participación de los niños junto con los adultos expertos en actividades cotidianas y especializadas, en este caso la construcción del tablado, por lo que considera que existe una teoría maya yucateca del aprendizaje que se expresa como LOPI.
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