@article{11162/259096, year = {2022}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2022.2059948}, url = {https://hdl.handle.net/11162/259096}, abstract = {Se estudia cómo facetas del modelo de aprendizaje LOPI (Aprender por medio de Observar y Acomedirse) se expresan en la teoría maya yucateca del aprendizaje en el proceso de amarre del tablado y las etnoteorías y prácticas descritas por los arquitectos vernáculos o palqueros, adultos expertos que ostentan el derecho y los conocimientos para amarrar los palcos. Para ello se entrevista a 92 palqueros de las localidades mexicanas de Nunkiní, en el estado de Campeche, y Maní, en Yucatán. Se pregunta a los palqueros sobre su historia y experiencia en la construcción de palcos, sus etnoteorías sobre el aprendizaje, a quién iban a heredar el derecho a construir el palco de entre sus familiares y por qué. Además, se llevan a cabo observaciones directas de la participación infantil en la construcción y desmantelamiento del tablado durante tres fiestas. Se concluye que los niños mayas yucatecas aprenden a ser palqueros porque su nicho de desarrollo está estructurado para darles la oportunidad de acceder al conocimiento, las creencias y las prácticas de su comunidad cultural. La estructura está guiada por las etnoteorías sobre el aprendizaje. Según éstas, el aprendizaje se basa en la observación y la participación de los niños junto con los adultos expertos en actividades cotidianas y especializadas, en este caso la construcción del tablado, por lo que considera que existe una teoría maya yucateca del aprendizaje que se expresa como LOPI.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2022, v. 45, n. 3 ; p. 549-566}, keywords = {teoría del aprendizaje}, keywords = {aprendizaje por experiencia}, keywords = {observación}, keywords = {comunidad}, keywords = {educación familiar}, keywords = {minoría étnica}, keywords = {identidad cultural}, keywords = {comportamiento cultural}, keywords = {arquitectura}, keywords = {desarrollo del niño}, title = {Children's learning to be vernacular architects : Yucatec Maya theory behind LOPI}, title = {Cómo aprenden los niños mayas a ser arquitectos vernáculos : la teoría maya yucateca detrás de LOPI}, doi = {10.1080/02103702.2022.2059948}, author = {Cervera Montejano, María Dolores}, }