De población indígena a pueblos originarios. Discursos políticos, cambios y persistencias en la educación mexicana durante el siglo veinte: una mirada desde Oaxaca (1920-2000)
Texto completo:
https://hipatiapress.com/hpjourn ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Publicado en:
Historia social y de la educación. 2015, vol. 4, n. 3, octubre ; p. 217-237Resumen:
Se analiza la política educativa de Oaxaca, una provincia del sur de México habitada por 15 pueblos indígenas, además de población mestiza y afrodescendiente, y el proceso de escolarización y resultados entre los años 1920 y 2000. Para ello, se partió del análisis de documentos institucionales, entrevistas personales y la concepción de un sistema educativo como proyecto estatal nacionalizante. Se refieren las acciones institucionales para atender la diversidad cultural y lingüística de Oaxaca, así como algunas experiencias locales del proceso educativo. Se refleja cómo la escuela como institución transformadora sumado a la política educativa homogeneizadora incidió en la identidad de los grupos étnicos del territorio de Oaxaca.
Se analiza la política educativa de Oaxaca, una provincia del sur de México habitada por 15 pueblos indígenas, además de población mestiza y afrodescendiente, y el proceso de escolarización y resultados entre los años 1920 y 2000. Para ello, se partió del análisis de documentos institucionales, entrevistas personales y la concepción de un sistema educativo como proyecto estatal nacionalizante. Se refieren las acciones institucionales para atender la diversidad cultural y lingüística de Oaxaca, así como algunas experiencias locales del proceso educativo. Se refleja cómo la escuela como institución transformadora sumado a la política educativa homogeneizadora incidió en la identidad de los grupos étnicos del territorio de Oaxaca.
Leer menos