Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSiguenza, Salvador
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 234-237spa
dc.identifier.issn2014-3567spa
dc.identifier.urihttps://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/hse/article/view/1561spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/259083
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractSe analiza la política educativa de Oaxaca, una provincia del sur de México habitada por 15 pueblos indígenas, además de población mestiza y afrodescendiente, y el proceso de escolarización y resultados entre los años 1920 y 2000. Para ello, se partió del análisis de documentos institucionales, entrevistas personales y la concepción de un sistema educativo como proyecto estatal nacionalizante. Se refieren las acciones institucionales para atender la diversidad cultural y lingüística de Oaxaca, así como algunas experiencias locales del proceso educativo. Se refleja cómo la escuela como institución transformadora sumado a la política educativa homogeneizadora incidió en la identidad de los grupos étnicos del territorio de Oaxaca.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofHistoria social y de la educación. 2015, vol. 4, n. 3, octubre ; p. 217-237spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectidentidad culturalspa
dc.subjectintegración socialspa
dc.subjectminoría étnicaspa
dc.subject.otherOaxaca (México)spa
dc.subject.others. XXspa
dc.titleDe población indígena a pueblos originarios. Discursos políticos, cambios y persistencias en la educación mexicana durante el siglo veinte: una mirada desde Oaxaca (1920-2000)spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalHistoria social y de la educaciónspa
dc.identifier.doi10.17583/hse.2015.1561spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International