Assessment in CLIL : the pending subject in bilingual education? : a case study
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Fecha:
2024Publicado en:
Revista de educación. 2024, n. 403, enero-marzo ; p. 231-257Resumen:
Se evalúan las competencias, lingüística y la propia de la materia no lingüística, en el contexto de un aprendizaje integrado de contenidos de Historia en inglés. Se presenta un estudio experimental longitudinal exploratorio que examina la producción escrita de 45 alumnos de grupos bilingües en 1º y posteriormente en 3º de ESO en la asignatura de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Se trata de parte de una investigación mayor acerca de la adquisición de conocimientos de Historia en lengua extranjera por alumnos de secundaria. Se presenta el modelo H-CLIL de evaluación consistente en rúbricas diseñadas ad hoc para el análisis de textos escritos, teniendo en cuenta las Funciones Cognitivas del Discurso (CDF) de Dalton-Puffer (2013), que relacionan los objetivos de aprendizaje de la asignatura, la interacción en el aula y la producción del discurso en lengua extranjera. El objetivo del estudio es analizar la evolución en la adquisición de conocimientos de historia por alumnos de secundaria bilingüe y su capacidad para expresar esos conocimientos en un texto escrito. Los resultados muestran que los alumnos mantienen un ritmo de aprendizaje de contenidos de historia similar en ambos momentos académicos y una mejor expresión escrita en 3ºESO. Así, se concluye que no hay pérdida de conocimientos de la asignatura por cursarla en lengua extranjera, si bien es necesaria más investigación sobre este tema.
Se evalúan las competencias, lingüística y la propia de la materia no lingüística, en el contexto de un aprendizaje integrado de contenidos de Historia en inglés. Se presenta un estudio experimental longitudinal exploratorio que examina la producción escrita de 45 alumnos de grupos bilingües en 1º y posteriormente en 3º de ESO en la asignatura de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Se trata de parte de una investigación mayor acerca de la adquisición de conocimientos de Historia en lengua extranjera por alumnos de secundaria. Se presenta el modelo H-CLIL de evaluación consistente en rúbricas diseñadas ad hoc para el análisis de textos escritos, teniendo en cuenta las Funciones Cognitivas del Discurso (CDF) de Dalton-Puffer (2013), que relacionan los objetivos de aprendizaje de la asignatura, la interacción en el aula y la producción del discurso en lengua extranjera. El objetivo del estudio es analizar la evolución en la adquisición de conocimientos de historia por alumnos de secundaria bilingüe y su capacidad para expresar esos conocimientos en un texto escrito. Los resultados muestran que los alumnos mantienen un ritmo de aprendizaje de contenidos de historia similar en ambos momentos académicos y una mejor expresión escrita en 3ºESO. Así, se concluye que no hay pérdida de conocimientos de la asignatura por cursarla en lengua extranjera, si bien es necesaria más investigación sobre este tema.
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