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Relations between complexity and difficulty on repeatingpattern tasks in early childhood

URI:
https://hdl.handle.net/11162/259024
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Educación Primaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Diago Nebot, Pascual David; Yáñez Avendaño, Dionisio; Arnau Vera, David
Fecha:
2022
Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2022, v. 45, n. 2 ; p. 311-350
Resumen:

Se estudian variables que afecten al éxito en tareas de identificación de patrones repetitivos en niños de los dos últimos cursos de Educación Infantil y primer curso de Educación Primaria. Las variables analizadas son: longitud del núcleo del patrón de repetición, naturaleza y número de atributos, y presencia de distractores. La muestra se compone de 97 niños escolarizados en un colegio concertado en España. Se diseñan 14 tareas con patrones de repetición, bajo el mismo enunciado: "¿Qué va a continuación en este patrón? Selecciona uno de los elementos siguientes". Cada tarea lleva asignadas 5 opciones de respuesta en las que están presentes las variables. Los resultados indican tasas de éxito desiguales para estudiantes de primeras edades escolares al resolver tareas con patrones de repetición. Asimismo, no se encuentra ningún efecto significativo sobre el éxito en la resolución que dependa de la longitud del núcleo en tareas con patrones de repetición, ni cuando el patrón de repetición involucra uno o dos atributos combinados. Tampoco se encuentra significativa la diferencia entre la tasa de éxito en tareas de tamaño y tareas de color. Se apunta a que el tamaño es el atributo que resulta más fácil para todos los estudiantes, seguido en dificultad por el color, y por la forma. Además, se encuentran diferencias significativas relacionadas con la edad de los estudiantes que pueden ser vinculadas a su desarrollo cognitivo.

Se estudian variables que afecten al éxito en tareas de identificación de patrones repetitivos en niños de los dos últimos cursos de Educación Infantil y primer curso de Educación Primaria. Las variables analizadas son: longitud del núcleo del patrón de repetición, naturaleza y número de atributos, y presencia de distractores. La muestra se compone de 97 niños escolarizados en un colegio concertado en España. Se diseñan 14 tareas con patrones de repetición, bajo el mismo enunciado: "¿Qué va a continuación en este patrón? Selecciona uno de los elementos siguientes". Cada tarea lleva asignadas 5 opciones de respuesta en las que están presentes las variables. Los resultados indican tasas de éxito desiguales para estudiantes de primeras edades escolares al resolver tareas con patrones de repetición. Asimismo, no se encuentra ningún efecto significativo sobre el éxito en la resolución que dependa de la longitud del núcleo en tareas con patrones de repetición, ni cuando el patrón de repetición involucra uno o dos atributos combinados. Tampoco se encuentra significativa la diferencia entre la tasa de éxito en tareas de tamaño y tareas de color. Se apunta a que el tamaño es el atributo que resulta más fácil para todos los estudiantes, seguido en dificultad por el color, y por la forma. Además, se encuentran diferencias significativas relacionadas con la edad de los estudiantes que pueden ser vinculadas a su desarrollo cognitivo.

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Materias (TEE):
matemáticas; solución de problemas; dificultad de aprendizaje; repetición; educación preescolar; enseñanza primaria
Otras Materias:
competencia matemática; educación infantil
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