Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDiago Nebot, Pascual David
dc.contributor.authorYáñez Avendaño, Dionisio
dc.contributor.authorArnau Vera, David
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 348-350spa
dc.identifier.issn0210-3702 (papel)spa
dc.identifier.issn1578-4126 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2021.2000127spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/259024
dc.descriptionTexto en inglés y en españolspa
dc.description.abstractSe estudian variables que afecten al éxito en tareas de identificación de patrones repetitivos en niños de los dos últimos cursos de Educación Infantil y primer curso de Educación Primaria. Las variables analizadas son: longitud del núcleo del patrón de repetición, naturaleza y número de atributos, y presencia de distractores. La muestra se compone de 97 niños escolarizados en un colegio concertado en España. Se diseñan 14 tareas con patrones de repetición, bajo el mismo enunciado: "¿Qué va a continuación en este patrón? Selecciona uno de los elementos siguientes". Cada tarea lleva asignadas 5 opciones de respuesta en las que están presentes las variables. Los resultados indican tasas de éxito desiguales para estudiantes de primeras edades escolares al resolver tareas con patrones de repetición. Asimismo, no se encuentra ningún efecto significativo sobre el éxito en la resolución que dependa de la longitud del núcleo en tareas con patrones de repetición, ni cuando el patrón de repetición involucra uno o dos atributos combinados. Tampoco se encuentra significativa la diferencia entre la tasa de éxito en tareas de tamaño y tareas de color. Se apunta a que el tamaño es el atributo que resulta más fácil para todos los estudiantes, seguido en dificultad por el color, y por la forma. Además, se encuentran diferencias significativas relacionadas con la edad de los estudiantes que pueden ser vinculadas a su desarrollo cognitivo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofInfancia y aprendizaje. 2022, v. 45, n. 2 ; p. 311-350spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.subjectdificultad de aprendizajespa
dc.subjectrepeticiónspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subject.othercompetencia matemáticaspa
dc.subject.othereducación infantilspa
dc.titleRelations between complexity and difficulty on repeatingpattern tasks in early childhoodeng
dc.titleRelaciones entre complejidad y dificultad en tareas con patrones reiterativos en la primera infanciaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalInfancia y aprendizajespa
dc.identifier.doi10.1080/02103702.2021.2000127spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem