Mostrar el registro sencillo del ítem
Relations between complexity and difficulty on repeatingpattern tasks in early childhood
dc.contributor.author | Diago Nebot, Pascual David | |
dc.contributor.author | Yáñez Avendaño, Dionisio | |
dc.contributor.author | Arnau Vera, David | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 348-350 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-3702 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1578-4126 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2021.2000127 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/259024 | |
dc.description | Texto en inglés y en español | spa |
dc.description.abstract | Se estudian variables que afecten al éxito en tareas de identificación de patrones repetitivos en niños de los dos últimos cursos de Educación Infantil y primer curso de Educación Primaria. Las variables analizadas son: longitud del núcleo del patrón de repetición, naturaleza y número de atributos, y presencia de distractores. La muestra se compone de 97 niños escolarizados en un colegio concertado en España. Se diseñan 14 tareas con patrones de repetición, bajo el mismo enunciado: "¿Qué va a continuación en este patrón? Selecciona uno de los elementos siguientes". Cada tarea lleva asignadas 5 opciones de respuesta en las que están presentes las variables. Los resultados indican tasas de éxito desiguales para estudiantes de primeras edades escolares al resolver tareas con patrones de repetición. Asimismo, no se encuentra ningún efecto significativo sobre el éxito en la resolución que dependa de la longitud del núcleo en tareas con patrones de repetición, ni cuando el patrón de repetición involucra uno o dos atributos combinados. Tampoco se encuentra significativa la diferencia entre la tasa de éxito en tareas de tamaño y tareas de color. Se apunta a que el tamaño es el atributo que resulta más fácil para todos los estudiantes, seguido en dificultad por el color, y por la forma. Además, se encuentran diferencias significativas relacionadas con la edad de los estudiantes que pueden ser vinculadas a su desarrollo cognitivo. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Infancia y aprendizaje. 2022, v. 45, n. 2 ; p. 311-350 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | solución de problemas | spa |
dc.subject | dificultad de aprendizaje | spa |
dc.subject | repetición | spa |
dc.subject | educación preescolar | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject.other | competencia matemática | spa |
dc.subject.other | educación infantil | spa |
dc.title | Relations between complexity and difficulty on repeatingpattern tasks in early childhood | eng |
dc.title | Relaciones entre complejidad y dificultad en tareas con patrones reiterativos en la primera infancia | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Biblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Infancia y aprendizaje | spa |
dc.identifier.doi | 10.1080/02103702.2021.2000127 | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |