Teacher translanguaging in CLIL primary education : do teachers' perceptions match their real practices?
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2022, v. 45, n. 2 ; p. 280-310Resumen:
Se analizan los usos y las percepciones en torno al translingüismo por parte de los profesores de las clases de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) en un contexto de educación primaria, tanto en términos de la percepción de los profesores de AICLE como de su práctica real en el contexto de la educación primaria. Para ello se adopta una perspectiva cualitativa y el formato del estudio de caso. Participan 5 profesores de primaria de centros escolares situados en el área metropolitana de Barcelona (España). Se observa y se graba (audio) a los participantes durante 20 sesiones en clases, se identifican casos de translingüismo como usos de lengua materna y se clasifican en función de su finalidad (académica, gestión de la clase, social/afectiva). Tras las observaciones, los participantes responden a un cuestionario relacionado con sus percepciones sobre el uso de la lengua materna en las clases de AICLE en función de sus usos con fines académicos, gestión de la clase y funciones sociales/afectivas. Los resultados muestran que todos los docentes participantes hacen uso de la lengua materna con las diversas finalidades, y aunque sus percepciones difieren, en general, los profesores mostraron una actitud positiva hacia el translingüismo.
Se analizan los usos y las percepciones en torno al translingüismo por parte de los profesores de las clases de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) en un contexto de educación primaria, tanto en términos de la percepción de los profesores de AICLE como de su práctica real en el contexto de la educación primaria. Para ello se adopta una perspectiva cualitativa y el formato del estudio de caso. Participan 5 profesores de primaria de centros escolares situados en el área metropolitana de Barcelona (España). Se observa y se graba (audio) a los participantes durante 20 sesiones en clases, se identifican casos de translingüismo como usos de lengua materna y se clasifican en función de su finalidad (académica, gestión de la clase, social/afectiva). Tras las observaciones, los participantes responden a un cuestionario relacionado con sus percepciones sobre el uso de la lengua materna en las clases de AICLE en función de sus usos con fines académicos, gestión de la clase y funciones sociales/afectivas. Los resultados muestran que todos los docentes participantes hacen uso de la lengua materna con las diversas finalidades, y aunque sus percepciones difieren, en general, los profesores mostraron una actitud positiva hacia el translingüismo.
Leer menos