Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSerra, Judit
dc.contributor.authorFeijóo Antolín, Sara
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 308-310spa
dc.identifier.issn0210-3702 (papel)spa
dc.identifier.issn1578-4126 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2021.2009294spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/259001
dc.descriptionTexto en inglés y en españolspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analizan los usos y las percepciones en torno al translingüismo por parte de los profesores de las clases de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) en un contexto de educación primaria, tanto en términos de la percepción de los profesores de AICLE como de su práctica real en el contexto de la educación primaria. Para ello se adopta una perspectiva cualitativa y el formato del estudio de caso. Participan 5 profesores de primaria de centros escolares situados en el área metropolitana de Barcelona (España). Se observa y se graba (audio) a los participantes durante 20 sesiones en clases, se identifican casos de translingüismo como usos de lengua materna y se clasifican en función de su finalidad (académica, gestión de la clase, social/afectiva). Tras las observaciones, los participantes responden a un cuestionario relacionado con sus percepciones sobre el uso de la lengua materna en las clases de AICLE en función de sus usos con fines académicos, gestión de la clase y funciones sociales/afectivas. Los resultados muestran que todos los docentes participantes hacen uso de la lengua materna con las diversas finalidades, y aunque sus percepciones difieren, en general, los profesores mostraron una actitud positiva hacia el translingüismo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofInfancia y aprendizaje. 2022, v. 45, n. 2 ; p. 280-310spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmultilingüismospa
dc.subjectenseñanza bilingüespa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectlenguas extranjerasspa
dc.subjectlengua maternaspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.titleTeacher translanguaging in CLIL primary education : do teachers' perceptions match their real practices?eng
dc.titleTranslingüismo y aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) en la educación primaria : percepciones y prácticas reales del profesoradospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEnseñanzas de Régimen Especialspa
dc.title.journalInfancia y aprendizajespa
dc.identifier.doi10.1080/02103702.2021.2009294spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem