Between egalitarianism and diversity in CLIL programmes : what do teachers think?
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2024Publicado en:
Revista de educación. 2024, n. 403, enero-marzo ; p. 89-111Resumen:
Se analizan algunos problemas derivados de la aplicación del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) respecto a las diferencias que puede producir entre los alumnos, favoreciendo a los que están mejor preparados y dejando de lado a los que no lo están. Por ello, se valoran las respuestas de 376 profesores de todas las regiones monolingües de España y de todos los tipos de enseñanza (pública, concertada y privada) para conocer su percepción sobre si AICLE fomenta la segregación y la desatención de los alumnos desfavorecidos. Para ello, se utiliza un cuestionario que abarca tres dimensiones: la posible existencia de segregación en el AICLE en función del estatus socioeconómico de las familias, la atención a la diversidad y las posibles soluciones sugeridas por los profesores para proporcionar un apoyo adecuado a los alumnos con capacidades diferentes y garantizar la igualdad, la equidad y la inclusión en AICLE. Los resultados muestran diferencias en las percepciones de los profesores respecto a la existencia de segregación en AICLE, no quedando clara la relevancia del estatus socio-económico. Se apunta la necesidad de una política educativa de inclusión como la que se lleva a cabo en los centros no bilingües para alumnado con necesidades educativas especiales, así como recursos por parte de las instituciones que apoyen la formación del profesorado en AICLE.
Se analizan algunos problemas derivados de la aplicación del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) respecto a las diferencias que puede producir entre los alumnos, favoreciendo a los que están mejor preparados y dejando de lado a los que no lo están. Por ello, se valoran las respuestas de 376 profesores de todas las regiones monolingües de España y de todos los tipos de enseñanza (pública, concertada y privada) para conocer su percepción sobre si AICLE fomenta la segregación y la desatención de los alumnos desfavorecidos. Para ello, se utiliza un cuestionario que abarca tres dimensiones: la posible existencia de segregación en el AICLE en función del estatus socioeconómico de las familias, la atención a la diversidad y las posibles soluciones sugeridas por los profesores para proporcionar un apoyo adecuado a los alumnos con capacidades diferentes y garantizar la igualdad, la equidad y la inclusión en AICLE. Los resultados muestran diferencias en las percepciones de los profesores respecto a la existencia de segregación en AICLE, no quedando clara la relevancia del estatus socio-económico. Se apunta la necesidad de una política educativa de inclusión como la que se lleva a cabo en los centros no bilingües para alumnado con necesidades educativas especiales, así como recursos por parte de las instituciones que apoyen la formación del profesorado en AICLE.
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