Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPavón Vázquez, Víctor
dc.contributor.authorVinuesa Benítez, Virginia
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 106-111spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/258926
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/97741spa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionDisponible versión en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: 'La educación bilingüe en España : una mirada crítica acerca de las tendencias actuales'spa
dc.description.abstractSe analizan algunos problemas derivados de la aplicación del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) respecto a las diferencias que puede producir entre los alumnos, favoreciendo a los que están mejor preparados y dejando de lado a los que no lo están. Por ello, se valoran las respuestas de 376 profesores de todas las regiones monolingües de España y de todos los tipos de enseñanza (pública, concertada y privada) para conocer su percepción sobre si AICLE fomenta la segregación y la desatención de los alumnos desfavorecidos. Para ello, se utiliza un cuestionario que abarca tres dimensiones: la posible existencia de segregación en el AICLE en función del estatus socioeconómico de las familias, la atención a la diversidad y las posibles soluciones sugeridas por los profesores para proporcionar un apoyo adecuado a los alumnos con capacidades diferentes y garantizar la igualdad, la equidad y la inclusión en AICLE. Los resultados muestran diferencias en las percepciones de los profesores respecto a la existencia de segregación en AICLE, no quedando clara la relevancia del estatus socio-económico. Se apunta la necesidad de una política educativa de inclusión como la que se lleva a cabo en los centros no bilingües para alumnado con necesidades educativas especiales, así como recursos por parte de las instituciones que apoyen la formación del profesorado en AICLE.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2024, n. 403, enero-marzo ; p. 89-111spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectenseñanza bilingüespa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectsegregaciónspa
dc.subjectstatus socio-económicospa
dc.subject.otherAprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE)spa
dc.titleBetween egalitarianism and diversity in CLIL programmes : what do teachers think?eng
dc.titleEntre el igualitarismo y la diversidad en los programas AICLE : ¿qué piensan los profesores?spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEnseñanzas de Régimen Especialspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2024-403-613spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España