@article{11162/258926, year = {2024}, url = {https://hdl.handle.net/11162/258926}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/97741}, abstract = {Se analizan algunos problemas derivados de la aplicación del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) respecto a las diferencias que puede producir entre los alumnos, favoreciendo a los que están mejor preparados y dejando de lado a los que no lo están. Por ello, se valoran las respuestas de 376 profesores de todas las regiones monolingües de España y de todos los tipos de enseñanza (pública, concertada y privada) para conocer su percepción sobre si AICLE fomenta la segregación y la desatención de los alumnos desfavorecidos. Para ello, se utiliza un cuestionario que abarca tres dimensiones: la posible existencia de segregación en el AICLE en función del estatus socioeconómico de las familias, la atención a la diversidad y las posibles soluciones sugeridas por los profesores para proporcionar un apoyo adecuado a los alumnos con capacidades diferentes y garantizar la igualdad, la equidad y la inclusión en AICLE. Los resultados muestran diferencias en las percepciones de los profesores respecto a la existencia de segregación en AICLE, no quedando clara la relevancia del estatus socio-económico. Se apunta la necesidad de una política educativa de inclusión como la que se lleva a cabo en los centros no bilingües para alumnado con necesidades educativas especiales, así como recursos por parte de las instituciones que apoyen la formación del profesorado en AICLE.}, booktitle = {Revista de educación. 2024, n. 403, enero-marzo ; p. 89-111}, keywords = {enseñanza bilingüe}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {segregación}, keywords = {status socio-económico}, title = {Between egalitarianism and diversity in CLIL programmes : what do teachers think?}, title = {Entre el igualitarismo y la diversidad en los programas AICLE : ¿qué piensan los profesores?}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2024-403-613}, author = {Pavón Vázquez, Víctor and Vinuesa Benítez, Virginia}, }