El perfil cognitivo y los rasgos textuales de los escritores con dificultades
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2021Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2021, v. 44, n. 1 ; p. 219-253Resumen:
Se estudian las características de los textos y las habilidades cognitivas de los niños en situación de riesgo de dificultades con la escritura. Para ello se compara un grupo de niños con dificultades en uno o más aspectos de la composición escrita con un grupo control de la misma edad en una serie de características textuales y de habilidades cognitivas. La muestra se compone de 132 estudiantes de segundo y cuarto curso de primaria de escuelas públicas de Barcelona (España). Los estudiantes se dividen en grupos dependiendo de sus dificultades concretas: fluidez del trazo, ortografía, generación de texto y dificultades múltiples. Se realizan varias pruebas como la elaboración de textos, la escritura del alfabeto, de los días de la semana o un dictado. Los resultados muestran que el grupo con dificultades en la fluidez del trazo cometen más errores gramaticales, pero no muestran dificultades en ortografía, diversidad léxica, complejidad sintáctica o cantidad de texto generado. El grupo con dificultades en la ortografía no presenta un desarrollo acorde con su edad respecto a los requisitos fonográficos básicos de la escritura. los niños del grupo con dificultades en la generación encuentran más dificultad para generar texto a nivel de palabra y de oración, también en fluidez de escritura a mano. Respecto a los alumnos con dificultades múltiples, sus textos son más breves, contienen una mayor proporción de errores ortográficos y menor complejidad sintáctica. Así mismo, los escritores con dificultades muestran niveles similares de vocabulario, habilidades morfosintácticas receptivas y comprensión lectora. Aunque el grupo con dificultades múltiples muestra niveles más bajos en la lectura de palabras.
Se estudian las características de los textos y las habilidades cognitivas de los niños en situación de riesgo de dificultades con la escritura. Para ello se compara un grupo de niños con dificultades en uno o más aspectos de la composición escrita con un grupo control de la misma edad en una serie de características textuales y de habilidades cognitivas. La muestra se compone de 132 estudiantes de segundo y cuarto curso de primaria de escuelas públicas de Barcelona (España). Los estudiantes se dividen en grupos dependiendo de sus dificultades concretas: fluidez del trazo, ortografía, generación de texto y dificultades múltiples. Se realizan varias pruebas como la elaboración de textos, la escritura del alfabeto, de los días de la semana o un dictado. Los resultados muestran que el grupo con dificultades en la fluidez del trazo cometen más errores gramaticales, pero no muestran dificultades en ortografía, diversidad léxica, complejidad sintáctica o cantidad de texto generado. El grupo con dificultades en la ortografía no presenta un desarrollo acorde con su edad respecto a los requisitos fonográficos básicos de la escritura. los niños del grupo con dificultades en la generación encuentran más dificultad para generar texto a nivel de palabra y de oración, también en fluidez de escritura a mano. Respecto a los alumnos con dificultades múltiples, sus textos son más breves, contienen una mayor proporción de errores ortográficos y menor complejidad sintáctica. Así mismo, los escritores con dificultades muestran niveles similares de vocabulario, habilidades morfosintácticas receptivas y comprensión lectora. Aunque el grupo con dificultades múltiples muestra niveles más bajos en la lectura de palabras.
Leer menos