Identificación de factores que favorecen el rendimiento académico
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Fecha:
2023Publicado en:
Nuevos formatos para el aprendizaje informal : ¿útiles para el formal?. Barcelona, 2023 ; p. 60-69Resumen:
Se presenta el análisis de la percepción que los universitarios en general, y los estudiantes con mayores dificultades en particular, poseen sobre los factores que influyen en el rendimiento académico. El objetivo se centra en la definición de posibles mejoras a realizar en el sistema universitario dirigidas a reducir el abandono académico. Se realiza un programa por parte de la Unidad de Atención a la Diversidad de la Universidad de Burgos dirigido a 15 estudiantes de primero y de segundo pertenecientes, principalmente, al área de Ingeniería y Arquitectura durante el segundo semestre del curso académico 2021/2022. Previamente a esta formación (Entrena tu mente para mejorar tu aprendizaje y rendimiento) se les aplica un cuestionario ad-hoc que recoge datos personales, académicos y de rendimiento. El análisis descriptivo de los datos resalta que el factor más influyente en el aprendizaje, según la percepción de los estudiantes, es el método de estudio y el que necesitan mejorar los estudiantes para lograr un mayor rendimiento académico es la asistencia a clase. Se proporciona información sobre la necesidad de entrenar en competencias encaminadas a mejorar la autoestima y las estrategias del alumnado que ayuden a afrontar con éxito el esfuerzo y la dificultad. Se propone aplicar programas bien diseñados metodológicamente que sean efectivos en la mejora del desempeño académico y permitan alcanzar un modelo de educación superior inclusivo de calidad.
Se presenta el análisis de la percepción que los universitarios en general, y los estudiantes con mayores dificultades en particular, poseen sobre los factores que influyen en el rendimiento académico. El objetivo se centra en la definición de posibles mejoras a realizar en el sistema universitario dirigidas a reducir el abandono académico. Se realiza un programa por parte de la Unidad de Atención a la Diversidad de la Universidad de Burgos dirigido a 15 estudiantes de primero y de segundo pertenecientes, principalmente, al área de Ingeniería y Arquitectura durante el segundo semestre del curso académico 2021/2022. Previamente a esta formación (Entrena tu mente para mejorar tu aprendizaje y rendimiento) se les aplica un cuestionario ad-hoc que recoge datos personales, académicos y de rendimiento. El análisis descriptivo de los datos resalta que el factor más influyente en el aprendizaje, según la percepción de los estudiantes, es el método de estudio y el que necesitan mejorar los estudiantes para lograr un mayor rendimiento académico es la asistencia a clase. Se proporciona información sobre la necesidad de entrenar en competencias encaminadas a mejorar la autoestima y las estrategias del alumnado que ayuden a afrontar con éxito el esfuerzo y la dificultad. Se propone aplicar programas bien diseñados metodológicamente que sean efectivos en la mejora del desempeño académico y permitan alcanzar un modelo de educación superior inclusivo de calidad.
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