¿Cómo leen alumnas y alumnos de ELE textos digitales? : un estudio exploratorio
Texto completo:
https://www.educacionyfp.gob.es/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
RedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjera. 2023, n. 35 ; 18 p.Resumen:
Se analiza el proceso de lectura de un sitio web de alumnos de español como segunda lengua en Alemania. Previamente, se describen las características particulares de los textos digitales y los requisitos específicos para la lectura en general y en lenguas extranjeras de textos digitales, en particular. Se realiza un estudio exploratorio de los enfoques individuales de los alumnos/as trabajando en una tarea de lectura en el espacio digital, en función de los hábitos de uso, herramientas digitales y estrategias de aprendizaje. En concreto, se trata de un sitio web en español del que debían extraer información específica sobre las tradiciones navideñas en diferentes regiones de España. Se utiliza el método del pensamiento en voz alta en combinación con la grabación de pantalla de un programa de videoconferencia. La muestra se compone de ocho personas, entre 13 y 15 años, tres en su segundo año de aprendizaje de español, dos en el tercero y las tres restantes en el cuarto año. La evaluación de los protocolos de pensamiento en voz alta y las entrevistas se realiza mediante el análisis de contenido cualitativo según Kuckartz (2012), con la ayuda del programa de procesamiento de datos Maxqda. Se analiza la forma en que los alumnos leen el sitio web propuesto atendiendo al tiempo dedicado para extraer información, la interacción con la página web, y el procedimiento durante el proceso de lectura. Los resultados muestran diferentes estrategias de lectura entre los participantes de manera que dificulta identificar a las personas con un buen equilibrio entre la navegación del sitio web y la comprensión de lectura. Los lectores intensivos parecen ser menos efectivos por la cantidad de tiempo invertido en la lectura, mientras que aquellos que utilizan un enfoque de lectura más superficial obtienen más éxito ya que la tarea a resolver no era altamente específica. Se concluye que casi todos los participantes podrían beneficiarse de un enfoque diferenciado en la enseñanza de la lectura sobre cómo navegar y comprender de manera más efectiva los textos digitales, por lo que se necesita una exploración más profunda de las estrategias de lectura para definir qué es la alfabetización digital con un enfoque en la heterogeneidad y qué estrategias necesitan los alumnos para ser lectores digitales competentes en la lengua extranjera y así superar los problemas de navegación y la desmotivación en su aprendizaje.
Se analiza el proceso de lectura de un sitio web de alumnos de español como segunda lengua en Alemania. Previamente, se describen las características particulares de los textos digitales y los requisitos específicos para la lectura en general y en lenguas extranjeras de textos digitales, en particular. Se realiza un estudio exploratorio de los enfoques individuales de los alumnos/as trabajando en una tarea de lectura en el espacio digital, en función de los hábitos de uso, herramientas digitales y estrategias de aprendizaje. En concreto, se trata de un sitio web en español del que debían extraer información específica sobre las tradiciones navideñas en diferentes regiones de España. Se utiliza el método del pensamiento en voz alta en combinación con la grabación de pantalla de un programa de videoconferencia. La muestra se compone de ocho personas, entre 13 y 15 años, tres en su segundo año de aprendizaje de español, dos en el tercero y las tres restantes en el cuarto año. La evaluación de los protocolos de pensamiento en voz alta y las entrevistas se realiza mediante el análisis de contenido cualitativo según Kuckartz (2012), con la ayuda del programa de procesamiento de datos Maxqda. Se analiza la forma en que los alumnos leen el sitio web propuesto atendiendo al tiempo dedicado para extraer información, la interacción con la página web, y el procedimiento durante el proceso de lectura. Los resultados muestran diferentes estrategias de lectura entre los participantes de manera que dificulta identificar a las personas con un buen equilibrio entre la navegación del sitio web y la comprensión de lectura. Los lectores intensivos parecen ser menos efectivos por la cantidad de tiempo invertido en la lectura, mientras que aquellos que utilizan un enfoque de lectura más superficial obtienen más éxito ya que la tarea a resolver no era altamente específica. Se concluye que casi todos los participantes podrían beneficiarse de un enfoque diferenciado en la enseñanza de la lectura sobre cómo navegar y comprender de manera más efectiva los textos digitales, por lo que se necesita una exploración más profunda de las estrategias de lectura para definir qué es la alfabetización digital con un enfoque en la heterogeneidad y qué estrategias necesitan los alumnos para ser lectores digitales competentes en la lengua extranjera y así superar los problemas de navegación y la desmotivación en su aprendizaje.
Leer menos