Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFranke, Manuela
dc.contributor.authorLachmund, Anne-Marie
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 16-18spa
dc.identifier.issn1571-4667spa
dc.identifier.urihttps://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:efd1589f-1249-48a1-9eb2-2af20641ffc0/textos-digitales.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/258523
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza el proceso de lectura de un sitio web de alumnos de español como segunda lengua en Alemania. Previamente, se describen las características particulares de los textos digitales y los requisitos específicos para la lectura en general y en lenguas extranjeras de textos digitales, en particular. Se realiza un estudio exploratorio de los enfoques individuales de los alumnos/as trabajando en una tarea de lectura en el espacio digital, en función de los hábitos de uso, herramientas digitales y estrategias de aprendizaje. En concreto, se trata de un sitio web en español del que debían extraer información específica sobre las tradiciones navideñas en diferentes regiones de España. Se utiliza el método del pensamiento en voz alta en combinación con la grabación de pantalla de un programa de videoconferencia. La muestra se compone de ocho personas, entre 13 y 15 años, tres en su segundo año de aprendizaje de español, dos en el tercero y las tres restantes en el cuarto año. La evaluación de los protocolos de pensamiento en voz alta y las entrevistas se realiza mediante el análisis de contenido cualitativo según Kuckartz (2012), con la ayuda del programa de procesamiento de datos Maxqda. Se analiza la forma en que los alumnos leen el sitio web propuesto atendiendo al tiempo dedicado para extraer información, la interacción con la página web, y el procedimiento durante el proceso de lectura. Los resultados muestran diferentes estrategias de lectura entre los participantes de manera que dificulta identificar a las personas con un buen equilibrio entre la navegación del sitio web y la comprensión de lectura. Los lectores intensivos parecen ser menos efectivos por la cantidad de tiempo invertido en la lectura, mientras que aquellos que utilizan un enfoque de lectura más superficial obtienen más éxito ya que la tarea a resolver no era altamente específica. Se concluye que casi todos los participantes podrían beneficiarse de un enfoque diferenciado en la enseñanza de la lectura sobre cómo navegar y comprender de manera más efectiva los textos digitales, por lo que se necesita una exploración más profunda de las estrategias de lectura para definir qué es la alfabetización digital con un enfoque en la heterogeneidad y qué estrategias necesitan los alumnos para ser lectores digitales competentes en la lengua extranjera y así superar los problemas de navegación y la desmotivación en su aprendizaje.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjera. 2023, n. 35 ; 18 p.spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectaprendizaje de lenguasspa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjecttécnicas de lecturaspa
dc.subjectlectura en voz altaspa
dc.subjecthábito de aprendizajespa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectcomprensión del textospa
dc.subjecthipertextospa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectAlemaniaspa
dc.subject.othercompetencia en lectoescrituraspa
dc.subject.otherpágina Webspa
dc.title¿Cómo leen alumnas y alumnos de ELE textos digitales? : un estudio exploratoriospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEnseñanzas de Régimen Especialspa
dc.title.journalRedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjeraspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem