La idea de frontera : estudio del patrimonio natural y cultural de Ágreda
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Fecha:
2004Resumen:
El Instituto de Enseñanza Secundaria 'Margarita de Fuenmayor' se encuentra en el extremo este de la comunidad autónoma de Castilla y León, colindante con la de Aragón. Su patrimonio es una mezcla de caracteres castellanos, aragoneses y navarros; en una idea de frontera física y cultural. Esta situación fronteriza ha elicitado en su historia la convivencia de tres culturas: cristiana, árabe y judía. Esta peculiaridad es el eje conductor de este proyecto, en un estudio comparativo de la diversidad de Castilla y León. Los objetivos propuestos son: aunar las iniciativas de los distintos departamentos con un eje conductor común de trabajo; diseñar acciones formativas de cara a una posible impartición de una materia o contenido dentro de una materia como es el patrimonio de la comunidad de Castilla y León; entresacar los distintos aspectos naturales y culturales sobre un mismo tema en un trabajo de interdisciplinariedad; responder a las iniciativas y necesidades innovadoras del claustro de profesores del centro; hacer partícipe al resto del profesorado del centro de unos materiales propios e inéditos; articular unos objetivos y unos contenidos didácticos con una propuesta clara de trabajo y aplicación dentro del aula, encontrar un foro compartido de esfuerzo y trabajo en equipo dentro del centro; propiciar el encuentro de experiencias sobre el tema de innovación, indagar en fuentes de investigación locales y provinciales. El equipo docente del centro se propone la elaboración de materiales didácticos sobre el patrimonio de Castilla y León y al mismo tiempo dar a conocer una serie de iniciativas que sobre la investigación del patrimonio cultural se están llevando a cabo por varios miembros del claustro. La metodología de trabajo por un lado es de recopilación e indagación científica e histórica sobre el entorno físico y artístico de la zona, complementándose en una primera fase con una labor de investigación científica, cultural y lingüística sobre los aspectos reseñados; posteriormente un periodo eminentemente didáctico de elaboración de materiales con las últimas tecnologías de cara a una aplicación directa en el aula o en las distintas áreas que a su vez comprenden distintos departamentos. La organización del trabajo, se divide en cuatro partes: 1ú Reuniones de todos los participantes en el proyecto, en las que se ha distribuido el trabajo para realizar en grupos más pequeños o individualmente. Este material elaborado por los distintos departamentos se ponía en común con los demás miembros del grupo, para ir realizando -entre todos- el guión que luego los encargados de la maquetación utilizarían para dar la apariencia final al proyecto: CD y actividades.2ú Reuniones por departamentos (grupos más pequeños): cada departamento o grupos de departamentos (áreas de contenidos afines) trabaja centrado en su tema: Estudio comparativo y diferencial de las culturas cristianas, judías y árabes en la Edad Media ( Arte. Mercado. La ciudad. Alimentación. Religión. Música. Vestido. Oficios. La Tecnología. (Unidades de medida. Constelaciones y alquimia. ) ; Estudio comparativo y diferencial del medio natural respecto a las cuencas del Duero y del Ebro ( La frontera vegetal. La frontera animal. La frontera del agua. La frontera del clima. La frontera mineral.) ; Apoyo lingüístico a las dos áreas generales . Elaboración de glosario; Apoyo pedagógico para la elaboración de actividades. Actividades sobre el tema 'La mujer'. 3- Trabajo de investigación y recopilación de materiales realizado en grupos o individualmente: búsqueda de imágenes, música, trabajo de investigación de archivo y búsqueda de documentación. 4- Trabajo individual: individualmente o en grupo se digitalizan imágenes y texto. El resultado final es un material didáctico sobre el patrimonio natural y cultural de la vertiente oriental de Castilla y León, realizado pensando en los alumnos de cuarto curso de educación secundaria presentado en dos apartados: el CD y láminas de actividades complementarias.
El Instituto de Enseñanza Secundaria 'Margarita de Fuenmayor' se encuentra en el extremo este de la comunidad autónoma de Castilla y León, colindante con la de Aragón. Su patrimonio es una mezcla de caracteres castellanos, aragoneses y navarros; en una idea de frontera física y cultural. Esta situación fronteriza ha elicitado en su historia la convivencia de tres culturas: cristiana, árabe y judía. Esta peculiaridad es el eje conductor de este proyecto, en un estudio comparativo de la diversidad de Castilla y León. Los objetivos propuestos son: aunar las iniciativas de los distintos departamentos con un eje conductor común de trabajo; diseñar acciones formativas de cara a una posible impartición de una materia o contenido dentro de una materia como es el patrimonio de la comunidad de Castilla y León; entresacar los distintos aspectos naturales y culturales sobre un mismo tema en un trabajo de interdisciplinariedad; responder a las iniciativas y necesidades innovadoras del claustro de profesores del centro; hacer partícipe al resto del profesorado del centro de unos materiales propios e inéditos; articular unos objetivos y unos contenidos didácticos con una propuesta clara de trabajo y aplicación dentro del aula, encontrar un foro compartido de esfuerzo y trabajo en equipo dentro del centro; propiciar el encuentro de experiencias sobre el tema de innovación, indagar en fuentes de investigación locales y provinciales. El equipo docente del centro se propone la elaboración de materiales didácticos sobre el patrimonio de Castilla y León y al mismo tiempo dar a conocer una serie de iniciativas que sobre la investigación del patrimonio cultural se están llevando a cabo por varios miembros del claustro. La metodología de trabajo por un lado es de recopilación e indagación científica e histórica sobre el entorno físico y artístico de la zona, complementándose en una primera fase con una labor de investigación científica, cultural y lingüística sobre los aspectos reseñados; posteriormente un periodo eminentemente didáctico de elaboración de materiales con las últimas tecnologías de cara a una aplicación directa en el aula o en las distintas áreas que a su vez comprenden distintos departamentos. La organización del trabajo, se divide en cuatro partes: 1ú Reuniones de todos los participantes en el proyecto, en las que se ha distribuido el trabajo para realizar en grupos más pequeños o individualmente. Este material elaborado por los distintos departamentos se ponía en común con los demás miembros del grupo, para ir realizando -entre todos- el guión que luego los encargados de la maquetación utilizarían para dar la apariencia final al proyecto: CD y actividades.2ú Reuniones por departamentos (grupos más pequeños): cada departamento o grupos de departamentos (áreas de contenidos afines) trabaja centrado en su tema: Estudio comparativo y diferencial de las culturas cristianas, judías y árabes en la Edad Media ( Arte. Mercado. La ciudad. Alimentación. Religión. Música. Vestido. Oficios. La Tecnología. (Unidades de medida. Constelaciones y alquimia. ) ; Estudio comparativo y diferencial del medio natural respecto a las cuencas del Duero y del Ebro ( La frontera vegetal. La frontera animal. La frontera del agua. La frontera del clima. La frontera mineral.) ; Apoyo lingüístico a las dos áreas generales . Elaboración de glosario; Apoyo pedagógico para la elaboración de actividades. Actividades sobre el tema 'La mujer'. 3- Trabajo de investigación y recopilación de materiales realizado en grupos o individualmente: búsqueda de imágenes, música, trabajo de investigación de archivo y búsqueda de documentación. 4- Trabajo individual: individualmente o en grupo se digitalizan imágenes y texto. El resultado final es un material didáctico sobre el patrimonio natural y cultural de la vertiente oriental de Castilla y León, realizado pensando en los alumnos de cuarto curso de educación secundaria presentado en dos apartados: el CD y láminas de actividades complementarias.
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