Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCáceres Paniagua, Antoniospa
dc.contributor.authorAlmalé Bordonaba, Antoniospa
dc.contributor.authorÁlvaro Peña, Yolandaspa
dc.contributor.authorBlanco Blanco, Alberto Dimasspa
dc.contributor.authorDomínguez Fernández, Alfonsospa
dc.contributor.authorFrías Rubio, Ana Rosaspa
dc.contributor.authorGarcía Marina, Raúlspa
dc.contributor.authorGarcía Moreno, José Fernandospa
dc.contributor.authorGarzón García, Ana Isabelspa
dc.contributor.authorHernández López, Francisco Javierspa
dc.contributor.authorJiménez Cacho, Mercedesspa
dc.contributor.authorLagunas de Miguel, Justospa
dc.contributor.authorMartín Chivite, Aliciaspa
dc.contributor.authorMartínez Requena, Antoniospa
dc.contributor.authorMazo Ortega, Lauraspa
dc.contributor.authorMena Gómez, María Jesús despa
dc.contributor.authorMuñoz del Río, José Sirospa
dc.contributor.authorPascual Arribas, Carlosspa
dc.contributor.authorSánchez García, María Rosariospa
dc.contributor.authorSantamaría Ortega, Jesússpa
dc.contributor.authorVillalba Saló, Juan Carlosspa
dc.contributor.otherInstituto de Enseñanza Secundaria 'Margarita de Fuenmayor'; Calle Alameda Antonio Machado, s. n.; 42100 Ágreda (Soria); Tf: 976-647022 ; E-mail: ies.margarita.de.fuenmayor@centros5.pntic.mec.esspa
dc.date.issued2004spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/25848
dc.descriptionEste proyecto de innovación educativa se presentó en el Congreso Internacional de Innovación en la Educación celebrado en Valladolid los dias 26, 27 y 28 de abril de 2005spa
dc.description.abstractEl Instituto de Enseñanza Secundaria 'Margarita de Fuenmayor' se encuentra en el extremo este de la comunidad autónoma de Castilla y León, colindante con la de Aragón. Su patrimonio es una mezcla de caracteres castellanos, aragoneses y navarros; en una idea de frontera física y cultural. Esta situación fronteriza ha elicitado en su historia la convivencia de tres culturas: cristiana, árabe y judía. Esta peculiaridad es el eje conductor de este proyecto, en un estudio comparativo de la diversidad de Castilla y León. Los objetivos propuestos son: aunar las iniciativas de los distintos departamentos con un eje conductor común de trabajo; diseñar acciones formativas de cara a una posible impartición de una materia o contenido dentro de una materia como es el patrimonio de la comunidad de Castilla y León; entresacar los distintos aspectos naturales y culturales sobre un mismo tema en un trabajo de interdisciplinariedad; responder a las iniciativas y necesidades innovadoras del claustro de profesores del centro; hacer partícipe al resto del profesorado del centro de unos materiales propios e inéditos; articular unos objetivos y unos contenidos didácticos con una propuesta clara de trabajo y aplicación dentro del aula, encontrar un foro compartido de esfuerzo y trabajo en equipo dentro del centro; propiciar el encuentro de experiencias sobre el tema de innovación, indagar en fuentes de investigación locales y provinciales. El equipo docente del centro se propone la elaboración de materiales didácticos sobre el patrimonio de Castilla y León y al mismo tiempo dar a conocer una serie de iniciativas que sobre la investigación del patrimonio cultural se están llevando a cabo por varios miembros del claustro. La metodología de trabajo por un lado es de recopilación e indagación científica e histórica sobre el entorno físico y artístico de la zona, complementándose en una primera fase con una labor de investigación científica, cultural y lingüística sobre los aspectos reseñados; posteriormente un periodo eminentemente didáctico de elaboración de materiales con las últimas tecnologías de cara a una aplicación directa en el aula o en las distintas áreas que a su vez comprenden distintos departamentos. La organización del trabajo, se divide en cuatro partes: 1ú Reuniones de todos los participantes en el proyecto, en las que se ha distribuido el trabajo para realizar en grupos más pequeños o individualmente. Este material elaborado por los distintos departamentos se ponía en común con los demás miembros del grupo, para ir realizando -entre todos- el guión que luego los encargados de la maquetación utilizarían para dar la apariencia final al proyecto: CD y actividades.2ú Reuniones por departamentos (grupos más pequeños): cada departamento o grupos de departamentos (áreas de contenidos afines) trabaja centrado en su tema: Estudio comparativo y diferencial de las culturas cristianas, judías y árabes en la Edad Media ( Arte. Mercado. La ciudad. Alimentación. Religión. Música. Vestido. Oficios. La Tecnología. (Unidades de medida. Constelaciones y alquimia. ) ; Estudio comparativo y diferencial del medio natural respecto a las cuencas del Duero y del Ebro ( La frontera vegetal. La frontera animal. La frontera del agua. La frontera del clima. La frontera mineral.) ; Apoyo lingüístico a las dos áreas generales . Elaboración de glosario; Apoyo pedagógico para la elaboración de actividades. Actividades sobre el tema 'La mujer'. 3- Trabajo de investigación y recopilación de materiales realizado en grupos o individualmente: búsqueda de imágenes, música, trabajo de investigación de archivo y búsqueda de documentación. 4- Trabajo individual: individualmente o en grupo se digitalizan imágenes y texto. El resultado final es un material didáctico sobre el patrimonio natural y cultural de la vertiente oriental de Castilla y León, realizado pensando en los alumnos de cuarto curso de educación secundaria presentado en dos apartados: el CD y láminas de actividades complementarias.spa
dc.description.sponsorshipJunta de Castilla y Leónspa
dc.format.extent1 disco (CD).spa
dc.format.mediumCarpetaspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectactividades escolaresspa
dc.subjectpatrimonio culturalspa
dc.titleLa idea de frontera : estudio del patrimonio natural y cultural de Ágredaspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationConsejería de Educación. Dirección General de Universidades e Investigación; Monasterio de Nuestra Señora de Prado, Autovía Puente Colgante, s. n.; 47071 Valladolid; Tel. +34983411881; Fax +34983411939spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlB-4716-1994spa
dc.identifier.signaturaCLspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem