Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Galego 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Galego 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Caminando con el río Bernesga

URI:
http://hdl.handle.net/11162/25839
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Tipo Documental:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Álvarez Pérez, Nicolás; Bermejo Portugués, María del Camino; Carande López, María Covadonga; Cordero Miguélez, Adelina; Díez Fernández, Luzdivina; González Álvarez, Elena; Jimeno Martín, Benedicta; Marcos González, María Isabel; Tascón Fernández, Natividad
Fecha:
2004
Resumen:

El proyecto se ha realizado en el CP La Granja de León participando en él 9 profesores/as del centro. En él se hace un recorrido por el valle del río Bernesga, iniciando el camino en el interfluvio del Torío y el Bernesga, para contracorriente, recorrer las poblaciones que baña el Bernesga, hasta encontrar su nacimiento. El modo de vida de sus gentes, las costumbres y tradiciones, la vida animal, la flora de las diferentes estaciones, el paisaje están plasmados en numerosas imágenes y fotografías, casi todas originales que se han tomado en numerosos desplazamientos a cada una de las localidades que componen los seis municipios que se tratan. Los objetivos de este proyectos son: potenciar en el área del conocimiento del medio natural y social, el conocimiento del entorno próximo; disponer de un material didáctico motivador y asequible al nivel del alumnado que le permita conocer el entorno rural; valorar el patrimonio artístico como fruto del trabajo de personas que vivieron épocas pasadas; concienciar al alumnado en el respeto a cualquier legado histórico; enseñar al alumnado a consultar las fuentes documentales que se le proporcionen. El trabajo se ha llevado a cabo de tres formas distintas: en primer lugar se han realizado reuniones de todo el equipo donde se organizó el trabajo, se elaboró el índice de municipios que recorre el río, se buscaron materiales y se pusieron en común y se elaboraron los borradores; en segundo lugar se realizaron trabajos de investigación individual o en grupos reducidos en archivos y bibliotecas, tales como realizar consultas telefónicas a ayuntamientos y oficinas de turismo, visitas a bibliotecas para conseguir información, búsqueda de palabras de difícil comprensión para los alumnos; en tercer lugar se hizo el trabajo de campo por los municipios que recorre el río tomando fotografías, observando las costumbres, curiosidades, excursiones o puntos de interés del entorno. Los materiales generados consisten en: el volumen titulado como el proyecto, un cuaderno de actividades sobre el contenido del libro y un libro de fotografías. La evaluación del proyecto ha sido continua y el grupo ha ido conduciendo permanentemente aquellos aspectos que se detectaban como mejorables. Los objetivos se han cumplido totalmente e, incluso se han superado las previsiones respecto a los materiales generados, ya que van a ser muy útiles tanto en los centros educativos como en el ámbito personal..

El proyecto se ha realizado en el CP La Granja de León participando en él 9 profesores/as del centro. En él se hace un recorrido por el valle del río Bernesga, iniciando el camino en el interfluvio del Torío y el Bernesga, para contracorriente, recorrer las poblaciones que baña el Bernesga, hasta encontrar su nacimiento. El modo de vida de sus gentes, las costumbres y tradiciones, la vida animal, la flora de las diferentes estaciones, el paisaje están plasmados en numerosas imágenes y fotografías, casi todas originales que se han tomado en numerosos desplazamientos a cada una de las localidades que componen los seis municipios que se tratan. Los objetivos de este proyectos son: potenciar en el área del conocimiento del medio natural y social, el conocimiento del entorno próximo; disponer de un material didáctico motivador y asequible al nivel del alumnado que le permita conocer el entorno rural; valorar el patrimonio artístico como fruto del trabajo de personas que vivieron épocas pasadas; concienciar al alumnado en el respeto a cualquier legado histórico; enseñar al alumnado a consultar las fuentes documentales que se le proporcionen. El trabajo se ha llevado a cabo de tres formas distintas: en primer lugar se han realizado reuniones de todo el equipo donde se organizó el trabajo, se elaboró el índice de municipios que recorre el río, se buscaron materiales y se pusieron en común y se elaboraron los borradores; en segundo lugar se realizaron trabajos de investigación individual o en grupos reducidos en archivos y bibliotecas, tales como realizar consultas telefónicas a ayuntamientos y oficinas de turismo, visitas a bibliotecas para conseguir información, búsqueda de palabras de difícil comprensión para los alumnos; en tercer lugar se hizo el trabajo de campo por los municipios que recorre el río tomando fotografías, observando las costumbres, curiosidades, excursiones o puntos de interés del entorno. Los materiales generados consisten en: el volumen titulado como el proyecto, un cuaderno de actividades sobre el contenido del libro y un libro de fotografías. La evaluación del proyecto ha sido continua y el grupo ha ido conduciendo permanentemente aquellos aspectos que se detectaban como mejorables. Los objetivos se han cumplido totalmente e, incluso se han superado las previsiones respecto a los materiales generados, ya que van a ser muy útiles tanto en los centros educativos como en el ámbito personal..

Leer menos
Materias (TEE):
estudios locales; patrimonio cultural; historia; estudio del medio ambiente; educación ambiental; recursos naturales; ciencias de la naturaleza
Otras Materias:
Castilla y León; León; Bernesga (España, Río)
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.