Mostrar el registro sencillo del ítem
Caminando con el río Bernesga
dc.contributor.advisor | Bermejo Portugués, María del Camino | spa |
dc.contributor.author | Álvarez Pérez, Nicolás | spa |
dc.contributor.author | Bermejo Portugués, María del Camino | spa |
dc.contributor.author | Carande López, María Covadonga | spa |
dc.contributor.author | Cordero Miguélez, Adelina | spa |
dc.contributor.author | Díez Fernández, Luzdivina | spa |
dc.contributor.author | González Álvarez, Elena | spa |
dc.contributor.author | Jimeno Martín, Benedicta | spa |
dc.contributor.author | Marcos González, María Isabel | spa |
dc.contributor.author | Tascón Fernández, Natividad | spa |
dc.contributor.other | Colegio Público La Granja (León); Avda. Real, s. n.; 24006 León ; 987-212141; | spa |
dc.date.issued | 2004 | spa |
dc.identifier.citation | p. 345-349 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/25839 | |
dc.description | El trabajo no ha sido publicado | spa |
dc.description.abstract | El proyecto se ha realizado en el CP La Granja de León participando en él 9 profesores/as del centro. En él se hace un recorrido por el valle del río Bernesga, iniciando el camino en el interfluvio del Torío y el Bernesga, para contracorriente, recorrer las poblaciones que baña el Bernesga, hasta encontrar su nacimiento. El modo de vida de sus gentes, las costumbres y tradiciones, la vida animal, la flora de las diferentes estaciones, el paisaje están plasmados en numerosas imágenes y fotografías, casi todas originales que se han tomado en numerosos desplazamientos a cada una de las localidades que componen los seis municipios que se tratan. Los objetivos de este proyectos son: potenciar en el área del conocimiento del medio natural y social, el conocimiento del entorno próximo; disponer de un material didáctico motivador y asequible al nivel del alumnado que le permita conocer el entorno rural; valorar el patrimonio artístico como fruto del trabajo de personas que vivieron épocas pasadas; concienciar al alumnado en el respeto a cualquier legado histórico; enseñar al alumnado a consultar las fuentes documentales que se le proporcionen. El trabajo se ha llevado a cabo de tres formas distintas: en primer lugar se han realizado reuniones de todo el equipo donde se organizó el trabajo, se elaboró el índice de municipios que recorre el río, se buscaron materiales y se pusieron en común y se elaboraron los borradores; en segundo lugar se realizaron trabajos de investigación individual o en grupos reducidos en archivos y bibliotecas, tales como realizar consultas telefónicas a ayuntamientos y oficinas de turismo, visitas a bibliotecas para conseguir información, búsqueda de palabras de difícil comprensión para los alumnos; en tercer lugar se hizo el trabajo de campo por los municipios que recorre el río tomando fotografías, observando las costumbres, curiosidades, excursiones o puntos de interés del entorno. Los materiales generados consisten en: el volumen titulado como el proyecto, un cuaderno de actividades sobre el contenido del libro y un libro de fotografías. La evaluación del proyecto ha sido continua y el grupo ha ido conduciendo permanentemente aquellos aspectos que se detectaban como mejorables. Los objetivos se han cumplido totalmente e, incluso se han superado las previsiones respecto a los materiales generados, ya que van a ser muy útiles tanto en los centros educativos como en el ámbito personal.. | spa |
dc.format.extent | 2 v. + 1 libro de fot. : il. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | estudios locales | spa |
dc.subject | patrimonio cultural | spa |
dc.subject | historia | spa |
dc.subject | estudio del medio ambiente | spa |
dc.subject | educación ambiental | spa |
dc.subject | recursos naturales | spa |
dc.subject | ciencias de la naturaleza | spa |
dc.subject.other | Castilla y León | spa |
dc.subject.other | León | spa |
dc.subject.other | Bernesga (España, Río) | spa |
dc.title | Caminando con el río Bernesga | spa |
dc.type | Innovación | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.bbdd | Innovaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Consejería de Educación y Cultura. Dirección General de Universidades e Investigación; Monasterio de Ntra. Sra. de Prado, Autovía Puente Colgante, s. n.; 47071 Valladolid; Tel. +34983411881; Fax +34983411939 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.identifier.signatura | CL | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |