Caminando con el río Bernesga
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InnovaciónEstadísticas:
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2004Abstract:
El proyecto se ha realizado en el CP La Granja de León participando en él 9 profesores/as del centro. En él se hace un recorrido por el valle del río Bernesga, iniciando el camino en el interfluvio del Torío y el Bernesga, para contracorriente, recorrer las poblaciones que baña el Bernesga, hasta encontrar su nacimiento. El modo de vida de sus gentes, las costumbres y tradiciones, la vida animal, la flora de las diferentes estaciones, el paisaje están plasmados en numerosas imágenes y fotografías, casi todas originales que se han tomado en numerosos desplazamientos a cada una de las localidades que componen los seis municipios que se tratan. Los objetivos de este proyectos son: potenciar en el área del conocimiento del medio natural y social, el conocimiento del entorno próximo; disponer de un material didáctico motivador y asequible al nivel del alumnado que le permita conocer el entorno rural; valorar el patrimonio artístico como fruto del trabajo de personas que vivieron épocas pasadas; concienciar al alumnado en el respeto a cualquier legado histórico; enseñar al alumnado a consultar las fuentes documentales que se le proporcionen. El trabajo se ha llevado a cabo de tres formas distintas: en primer lugar se han realizado reuniones de todo el equipo donde se organizó el trabajo, se elaboró el índice de municipios que recorre el río, se buscaron materiales y se pusieron en común y se elaboraron los borradores; en segundo lugar se realizaron trabajos de investigación individual o en grupos reducidos en archivos y bibliotecas, tales como realizar consultas telefónicas a ayuntamientos y oficinas de turismo, visitas a bibliotecas para conseguir información, búsqueda de palabras de difícil comprensión para los alumnos; en tercer lugar se hizo el trabajo de campo por los municipios que recorre el río tomando fotografías, observando las costumbres, curiosidades, excursiones o puntos de interés del entorno. Los materiales generados consisten en: el volumen titulado como el proyecto, un cuaderno de actividades sobre el contenido del libro y un libro de fotografías. La evaluación del proyecto ha sido continua y el grupo ha ido conduciendo permanentemente aquellos aspectos que se detectaban como mejorables. Los objetivos se han cumplido totalmente e, incluso se han superado las previsiones respecto a los materiales generados, ya que van a ser muy útiles tanto en los centros educativos como en el ámbito personal..
El proyecto se ha realizado en el CP La Granja de León participando en él 9 profesores/as del centro. En él se hace un recorrido por el valle del río Bernesga, iniciando el camino en el interfluvio del Torío y el Bernesga, para contracorriente, recorrer las poblaciones que baña el Bernesga, hasta encontrar su nacimiento. El modo de vida de sus gentes, las costumbres y tradiciones, la vida animal, la flora de las diferentes estaciones, el paisaje están plasmados en numerosas imágenes y fotografías, casi todas originales que se han tomado en numerosos desplazamientos a cada una de las localidades que componen los seis municipios que se tratan. Los objetivos de este proyectos son: potenciar en el área del conocimiento del medio natural y social, el conocimiento del entorno próximo; disponer de un material didáctico motivador y asequible al nivel del alumnado que le permita conocer el entorno rural; valorar el patrimonio artístico como fruto del trabajo de personas que vivieron épocas pasadas; concienciar al alumnado en el respeto a cualquier legado histórico; enseñar al alumnado a consultar las fuentes documentales que se le proporcionen. El trabajo se ha llevado a cabo de tres formas distintas: en primer lugar se han realizado reuniones de todo el equipo donde se organizó el trabajo, se elaboró el índice de municipios que recorre el río, se buscaron materiales y se pusieron en común y se elaboraron los borradores; en segundo lugar se realizaron trabajos de investigación individual o en grupos reducidos en archivos y bibliotecas, tales como realizar consultas telefónicas a ayuntamientos y oficinas de turismo, visitas a bibliotecas para conseguir información, búsqueda de palabras de difícil comprensión para los alumnos; en tercer lugar se hizo el trabajo de campo por los municipios que recorre el río tomando fotografías, observando las costumbres, curiosidades, excursiones o puntos de interés del entorno. Los materiales generados consisten en: el volumen titulado como el proyecto, un cuaderno de actividades sobre el contenido del libro y un libro de fotografías. La evaluación del proyecto ha sido continua y el grupo ha ido conduciendo permanentemente aquellos aspectos que se detectaban como mejorables. Los objetivos se han cumplido totalmente e, incluso se han superado las previsiones respecto a los materiales generados, ya que van a ser muy útiles tanto en los centros educativos como en el ámbito personal..
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