Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Caminando con el río Bernesga

URI:
http://hdl.handle.net/11162/25839
Education Level:
Educación Primaria
Document type:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Álvarez Pérez, Nicolás; Bermejo Portugués, María del Camino; Carande López, María Covadonga; Cordero Miguélez, Adelina; Díez Fernández, Luzdivina; González Álvarez, Elena; Jimeno Martín, Benedicta; Marcos González, María Isabel; Tascón Fernández, Natividad
Date:
2004
Abstract:

El proyecto se ha realizado en el CP La Granja de León participando en él 9 profesores/as del centro. En él se hace un recorrido por el valle del río Bernesga, iniciando el camino en el interfluvio del Torío y el Bernesga, para contracorriente, recorrer las poblaciones que baña el Bernesga, hasta encontrar su nacimiento. El modo de vida de sus gentes, las costumbres y tradiciones, la vida animal, la flora de las diferentes estaciones, el paisaje están plasmados en numerosas imágenes y fotografías, casi todas originales que se han tomado en numerosos desplazamientos a cada una de las localidades que componen los seis municipios que se tratan. Los objetivos de este proyectos son: potenciar en el área del conocimiento del medio natural y social, el conocimiento del entorno próximo; disponer de un material didáctico motivador y asequible al nivel del alumnado que le permita conocer el entorno rural; valorar el patrimonio artístico como fruto del trabajo de personas que vivieron épocas pasadas; concienciar al alumnado en el respeto a cualquier legado histórico; enseñar al alumnado a consultar las fuentes documentales que se le proporcionen. El trabajo se ha llevado a cabo de tres formas distintas: en primer lugar se han realizado reuniones de todo el equipo donde se organizó el trabajo, se elaboró el índice de municipios que recorre el río, se buscaron materiales y se pusieron en común y se elaboraron los borradores; en segundo lugar se realizaron trabajos de investigación individual o en grupos reducidos en archivos y bibliotecas, tales como realizar consultas telefónicas a ayuntamientos y oficinas de turismo, visitas a bibliotecas para conseguir información, búsqueda de palabras de difícil comprensión para los alumnos; en tercer lugar se hizo el trabajo de campo por los municipios que recorre el río tomando fotografías, observando las costumbres, curiosidades, excursiones o puntos de interés del entorno. Los materiales generados consisten en: el volumen titulado como el proyecto, un cuaderno de actividades sobre el contenido del libro y un libro de fotografías. La evaluación del proyecto ha sido continua y el grupo ha ido conduciendo permanentemente aquellos aspectos que se detectaban como mejorables. Los objetivos se han cumplido totalmente e, incluso se han superado las previsiones respecto a los materiales generados, ya que van a ser muy útiles tanto en los centros educativos como en el ámbito personal..

El proyecto se ha realizado en el CP La Granja de León participando en él 9 profesores/as del centro. En él se hace un recorrido por el valle del río Bernesga, iniciando el camino en el interfluvio del Torío y el Bernesga, para contracorriente, recorrer las poblaciones que baña el Bernesga, hasta encontrar su nacimiento. El modo de vida de sus gentes, las costumbres y tradiciones, la vida animal, la flora de las diferentes estaciones, el paisaje están plasmados en numerosas imágenes y fotografías, casi todas originales que se han tomado en numerosos desplazamientos a cada una de las localidades que componen los seis municipios que se tratan. Los objetivos de este proyectos son: potenciar en el área del conocimiento del medio natural y social, el conocimiento del entorno próximo; disponer de un material didáctico motivador y asequible al nivel del alumnado que le permita conocer el entorno rural; valorar el patrimonio artístico como fruto del trabajo de personas que vivieron épocas pasadas; concienciar al alumnado en el respeto a cualquier legado histórico; enseñar al alumnado a consultar las fuentes documentales que se le proporcionen. El trabajo se ha llevado a cabo de tres formas distintas: en primer lugar se han realizado reuniones de todo el equipo donde se organizó el trabajo, se elaboró el índice de municipios que recorre el río, se buscaron materiales y se pusieron en común y se elaboraron los borradores; en segundo lugar se realizaron trabajos de investigación individual o en grupos reducidos en archivos y bibliotecas, tales como realizar consultas telefónicas a ayuntamientos y oficinas de turismo, visitas a bibliotecas para conseguir información, búsqueda de palabras de difícil comprensión para los alumnos; en tercer lugar se hizo el trabajo de campo por los municipios que recorre el río tomando fotografías, observando las costumbres, curiosidades, excursiones o puntos de interés del entorno. Los materiales generados consisten en: el volumen titulado como el proyecto, un cuaderno de actividades sobre el contenido del libro y un libro de fotografías. La evaluación del proyecto ha sido continua y el grupo ha ido conduciendo permanentemente aquellos aspectos que se detectaban como mejorables. Los objetivos se han cumplido totalmente e, incluso se han superado las previsiones respecto a los materiales generados, ya que van a ser muy útiles tanto en los centros educativos como en el ámbito personal..

Leer menos
Materias (TEE):
estudios locales; patrimonio cultural; historia; estudio del medio ambiente; educación ambiental; recursos naturales; ciencias de la naturaleza
Otras Materias:
Castilla y León; León; Bernesga (España, Río)
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.