Representaciones del profesorado en formación de ciencias sociales sobre su capacitación docente para enseñar el cambio climático
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2023Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2023, v. 37 (2), n. 98, julio ; p. 271-290Resumen:
Se analiza la formación recibida sobre el cambio climático durante la etapa universitaria del profesorado en formación de Educación Primaria y Secundaria (universidades de Alicante y Valencia, España), con el fin de comprobar su capacitación para enseñar este fenómeno en las aulas escolares y analizar las propuestas de mejora de su formación como docentes. Metodológicamente, se ha distribuido un cuestionario de 22 ítems al profesorado en formación (n=824) entre los cursos 2018-2019 y 2021-2022. Los principales resultados indican que más de la mitad de los/as participantes no ha recibido formación sobre este fenómeno durante el Grado (54,9%) y Máster (55,8%), y que su capacitación corresponde a un valor medio (¿3¿). Asimismo, se ha comprobado que la formación docente influye en la capacitación para enseñar estos contenidos. Respecto a las propuestas de mejora, estas se dirigen principalmente a la demanda de más recursos didácticos. Como conclusión, se plantea la necesidad de seguir avanzando en la formación del futuro profesorado y que se tomen en cuenta sus necesidades y/o centros de interés que giran alrededor de los recursos didácticos, experiencias formativas y formación continua.
Se analiza la formación recibida sobre el cambio climático durante la etapa universitaria del profesorado en formación de Educación Primaria y Secundaria (universidades de Alicante y Valencia, España), con el fin de comprobar su capacitación para enseñar este fenómeno en las aulas escolares y analizar las propuestas de mejora de su formación como docentes. Metodológicamente, se ha distribuido un cuestionario de 22 ítems al profesorado en formación (n=824) entre los cursos 2018-2019 y 2021-2022. Los principales resultados indican que más de la mitad de los/as participantes no ha recibido formación sobre este fenómeno durante el Grado (54,9%) y Máster (55,8%), y que su capacitación corresponde a un valor medio (¿3¿). Asimismo, se ha comprobado que la formación docente influye en la capacitación para enseñar estos contenidos. Respecto a las propuestas de mejora, estas se dirigen principalmente a la demanda de más recursos didácticos. Como conclusión, se plantea la necesidad de seguir avanzando en la formación del futuro profesorado y que se tomen en cuenta sus necesidades y/o centros de interés que giran alrededor de los recursos didácticos, experiencias formativas y formación continua.
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