@article{11162/258224, year = {2023}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/95786}, url = {https://hdl.handle.net/11162/258224}, abstract = {Se analiza la formación recibida sobre el cambio climático durante la etapa universitaria del profesorado en formación de Educación Primaria y Secundaria (universidades de Alicante y Valencia, España), con el fin de comprobar su capacitación para enseñar este fenómeno en las aulas escolares y analizar las propuestas de mejora de su formación como docentes. Metodológicamente, se ha distribuido un cuestionario de 22 ítems al profesorado en formación (n=824) entre los cursos 2018-2019 y 2021-2022. Los principales resultados indican que más de la mitad de los/as participantes no ha recibido formación sobre este fenómeno durante el Grado (54,9%) y Máster (55,8%), y que su capacitación corresponde a un valor medio (¿3¿). Asimismo, se ha comprobado que la formación docente influye en la capacitación para enseñar estos contenidos. Respecto a las propuestas de mejora, estas se dirigen principalmente a la demanda de más recursos didácticos. Como conclusión, se plantea la necesidad de seguir avanzando en la formación del futuro profesorado y que se tomen en cuenta sus necesidades y/o centros de interés que giran alrededor de los recursos didácticos, experiencias formativas y formación continua.}, booktitle = {Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2023, v. 37 (2), n. 98, julio ; p. 271-290}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {ciencias sociales}, keywords = {protección del medio ambiente}, keywords = {formación inicial}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {educación ambiental}, title = {Representaciones del profesorado en formación de ciencias sociales sobre su capacitación docente para enseñar el cambio climático}, doi = {10.47553/rifop.v98i37.2.95786}, author = {Morote Seguido, Álvaro Francisco and Sebastiá, Rafael and María Tonda, Emilia}, }