El paciente virtual : diseño y aplicación de una metodología activa basada en casos clínicos reales prácticos para impulsar el aprendizaje responsable y participativo de los estudiantes en un entorno colaborativo online
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2012Publicado en:
Premios a la innovación en la enseñanza. León, 2012 ; p. 9-29Resumen:
Se presenta una experiencia innovadora basada en el diseño y aplicación de una metodología activa basada en casos clínico reales prácticos. La experiencia perseguía la consecución de los siguientes objetivos: que el alumno/a disponga de una herramienta on-line que contribuya a que, de forma autónoma y responsable, y adquiera determinados conocimientos de una materia y sus competencias profesionales correspondientes; que el alumno/a aplique los conocimientos adquiridos para resolver una situación real en el contexto de su futura actividad profesional, de forma que sirva al estudiante de ejercicio de autoevaluación; que el alumno/a sea capaz de integrar los conocimientos adquiridos en varias materias de la titulación para tratar de resolver una situación real propia de su actividad profesional futura, aprendiendo a pensar como un profesional; que el alumno/a sea capaz de afrontar de manera global, utilizando todos sus recursos, un problema profesional real; que el alumno/a y el profesorado utilicen habitualmente los entornos digitales en el proceso aprendizaje/enseñanza y por último, desarrollar y explorar el conocimiento colectivo (Web 3.0).
Se presenta una experiencia innovadora basada en el diseño y aplicación de una metodología activa basada en casos clínico reales prácticos. La experiencia perseguía la consecución de los siguientes objetivos: que el alumno/a disponga de una herramienta on-line que contribuya a que, de forma autónoma y responsable, y adquiera determinados conocimientos de una materia y sus competencias profesionales correspondientes; que el alumno/a aplique los conocimientos adquiridos para resolver una situación real en el contexto de su futura actividad profesional, de forma que sirva al estudiante de ejercicio de autoevaluación; que el alumno/a sea capaz de integrar los conocimientos adquiridos en varias materias de la titulación para tratar de resolver una situación real propia de su actividad profesional futura, aprendiendo a pensar como un profesional; que el alumno/a sea capaz de afrontar de manera global, utilizando todos sus recursos, un problema profesional real; que el alumno/a y el profesorado utilicen habitualmente los entornos digitales en el proceso aprendizaje/enseñanza y por último, desarrollar y explorar el conocimiento colectivo (Web 3.0).
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