Grupos interactivos : fomentando interacciones colaborativas en una lengua adicional en un contexto multilingüe
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2023Publicado en:
International journal of sociology of education. 2023, v. 12, n. 3 ; p. 273-292Resumen:
Se analizan los grupos interactivos en un contexto multilingüe en el que el euskera es la lengua de instrucción y L2 para la mayoría del alumnado. Se utilizó la metodología comunicativa con un total de 21 grupos interactivos que se grabaron en vídeo y se analizaron cualitativa y cuantitativamente. Se realizaron dos entrevistas al profesorado, una al voluntariado, siete al alumnado, y dos grupos de discusión con estudiantes. Los resultados muestran que en estos grupos interactivos prevalecen las interacciones colaborativas en la L2, lo cual se logra porque tanto el adulto como el alumnado generan un andamiaje colectivo que (a) favorece la concentración en la tarea académica, (b) neutraliza las conductas disruptivas y (c) activa la solidaridad entre el alumnado para superar las dificultades de aprendizaje. Se discuten las implicaciones educativas de los resultados.
Se analizan los grupos interactivos en un contexto multilingüe en el que el euskera es la lengua de instrucción y L2 para la mayoría del alumnado. Se utilizó la metodología comunicativa con un total de 21 grupos interactivos que se grabaron en vídeo y se analizaron cualitativa y cuantitativamente. Se realizaron dos entrevistas al profesorado, una al voluntariado, siete al alumnado, y dos grupos de discusión con estudiantes. Los resultados muestran que en estos grupos interactivos prevalecen las interacciones colaborativas en la L2, lo cual se logra porque tanto el adulto como el alumnado generan un andamiaje colectivo que (a) favorece la concentración en la tarea académica, (b) neutraliza las conductas disruptivas y (c) activa la solidaridad entre el alumnado para superar las dificultades de aprendizaje. Se discuten las implicaciones educativas de los resultados.
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