Transformando las actitudes hacia la estadística y su enseñanza : un estudio exploratorio con maestras de educación infantil
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2023, v. 37 (2), n. 98, julio ; p. 207-223Resumen:
Se determina el impacto de un taller formativo sobre enseñanza de la estadística en educación infantil en las actitudes hacia la estadística y su enseñanza de 37 maestras de educación infantil. Para ello, se consideró un enfoque metodológico mixto que consideró la aplicación de una escala de actitudes hacia la estadística y su enseñanza antes y después del taller formativo. Lo anterior, fue complementado con la valoración del grado de satisfacción global de la experiencia formativa; incluyendo aquellos aspectos que las maestras consideran necesarios abordar o mejorar en implementaciones futuras. Los resultados indican un cambio significativo en las actitudes de las maestras participantes, en todos los componentes de la escala. Así a partir de los resultados se evidencia que las actitudes de las maestras de infantil hacia la estadística y su enseñanza se pueden transformar en el contexto de un taller formativo fundamentado en la caracterización de los conocimientos para enseñar matemáticas en educación infantil y en el enfoque de los itinerarios de enseñanza de las matemáticas. Por consiguiente, se concluye que es imperativo ofrecer al profesorado de esta etapa educativa oportunidades de desarrollo profesional que les permitan mejorar sus actitudes hacia la estadística y su enseñanza y, por qué no, potenciar sus conocimientos matemáticos y didácticos en torno a la enseñanza de la estadística en educación infantil.
Se determina el impacto de un taller formativo sobre enseñanza de la estadística en educación infantil en las actitudes hacia la estadística y su enseñanza de 37 maestras de educación infantil. Para ello, se consideró un enfoque metodológico mixto que consideró la aplicación de una escala de actitudes hacia la estadística y su enseñanza antes y después del taller formativo. Lo anterior, fue complementado con la valoración del grado de satisfacción global de la experiencia formativa; incluyendo aquellos aspectos que las maestras consideran necesarios abordar o mejorar en implementaciones futuras. Los resultados indican un cambio significativo en las actitudes de las maestras participantes, en todos los componentes de la escala. Así a partir de los resultados se evidencia que las actitudes de las maestras de infantil hacia la estadística y su enseñanza se pueden transformar en el contexto de un taller formativo fundamentado en la caracterización de los conocimientos para enseñar matemáticas en educación infantil y en el enfoque de los itinerarios de enseñanza de las matemáticas. Por consiguiente, se concluye que es imperativo ofrecer al profesorado de esta etapa educativa oportunidades de desarrollo profesional que les permitan mejorar sus actitudes hacia la estadística y su enseñanza y, por qué no, potenciar sus conocimientos matemáticos y didácticos en torno a la enseñanza de la estadística en educación infantil.
Leer menos