Propuesta didáctica : el estudio de los virus, sistema inmune y vacunas en segundo de Bachillerato
Texto completo:
https://uvadoc.uva.es/handle/103 ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Resumen:
Se presenta una propuesta didáctica integrada por dos unidades didácticas dirigidas a alumnos matriculados en la asignatura de Biología de segundo de Bachillerato. En ella se abordan de forma ordenada, contenidos relativos a la diversidad de microorganismos como virus y bacterias y su estudio mediante diferentes técnicas de laboratorio, junto con su importancia como agentes productores de enfermedades infecciosas. Seguidamente, se estudia el proceso inmunitario, identificando los principales componentes celular y humoral del mismo, analizando los tipos de respuesta que se pueden dar y su vinculación con el diseño adecuado de vacunas. Para la consecución de objetivos, se diseñan metodologías activas, participativas y personalizadas ante las necesidades de los estudiantes, que se basan en una serie de actividades variadas y ordenadas, que persiguen analizar el nivel de conocimientos previos de los estudiantes, reactivarlos y adaptarlos de la manera más adecuada para que les sea lo más fácil posible integrar e interrelacionar los contenidos tratados. Así como, adquirir competencias claves que les permitirá aplicar dichos contenidos a situaciones reales y contextualizadas.
Se presenta una propuesta didáctica integrada por dos unidades didácticas dirigidas a alumnos matriculados en la asignatura de Biología de segundo de Bachillerato. En ella se abordan de forma ordenada, contenidos relativos a la diversidad de microorganismos como virus y bacterias y su estudio mediante diferentes técnicas de laboratorio, junto con su importancia como agentes productores de enfermedades infecciosas. Seguidamente, se estudia el proceso inmunitario, identificando los principales componentes celular y humoral del mismo, analizando los tipos de respuesta que se pueden dar y su vinculación con el diseño adecuado de vacunas. Para la consecución de objetivos, se diseñan metodologías activas, participativas y personalizadas ante las necesidades de los estudiantes, que se basan en una serie de actividades variadas y ordenadas, que persiguen analizar el nivel de conocimientos previos de los estudiantes, reactivarlos y adaptarlos de la manera más adecuada para que les sea lo más fácil posible integrar e interrelacionar los contenidos tratados. Así como, adquirir competencias claves que les permitirá aplicar dichos contenidos a situaciones reales y contextualizadas.
Leer menos