@mastersthesis{11162/258072, year = {2022}, url = {https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57640}, url = {https://hdl.handle.net/11162/258072}, abstract = {Se presenta una propuesta didáctica integrada por dos unidades didácticas dirigidas a alumnos matriculados en la asignatura de Biología de segundo de Bachillerato. En ella se abordan de forma ordenada, contenidos relativos a la diversidad de microorganismos como virus y bacterias y su estudio mediante diferentes técnicas de laboratorio, junto con su importancia como agentes productores de enfermedades infecciosas. Seguidamente, se estudia el proceso inmunitario, identificando los principales componentes celular y humoral del mismo, analizando los tipos de respuesta que se pueden dar y su vinculación con el diseño adecuado de vacunas. Para la consecución de objetivos, se diseñan metodologías activas, participativas y personalizadas ante las necesidades de los estudiantes, que se basan en una serie de actividades variadas y ordenadas, que persiguen analizar el nivel de conocimientos previos de los estudiantes, reactivarlos y adaptarlos de la manera más adecuada para que les sea lo más fácil posible integrar e interrelacionar los contenidos tratados. Así como, adquirir competencias claves que les permitirá aplicar dichos contenidos a situaciones reales y contextualizadas.}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {elaboración de medios de enseñanza}, keywords = {biología}, keywords = {enfermedad infecciosa}, keywords = {método activo}, title = {Propuesta didáctica : el estudio de los virus, sistema inmune y vacunas en segundo de Bachillerato}, author = {Rodríguez Alonso, Adrián}, }