Memorias cautivas : diseño e implementación de una situación de aprendizaje en bachillerato
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
Íber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. 2023, n. 113, octubre-diciembre ; p. 47-58Resumen:
Se describe una situación de aprendizaje titulada "Memorias cautivas. Azúcar y esclavos en la historia contemporánea de España", llevada a cabo en bachillerato en el IES Margarita Salas ubicado en la localidad de Seseña (Toledo) en el curso académico 2022-2023, en torno al esclavismo en España. Se parte de una enseñanza de la historia que combina el trabajo con fuentes primarias y secundarias (pensamiento histórico) con una educación que parte de temas controvertidos y reflexiones sobre la historia pública y la memoria (conciencia histórica). La secuencia de aprendizaje propone al alumnado la creación de una instalación artística en memoria de la trata de esclavos, acompañada de una infografía con los datos reales del barco que da nombre a la instalación y una exposición temporal con diversas temáticas, pasadas y presentes, relacionadas con el fenómeno esclavista. Consta de un total de ocho actividades, divididas en 36 tareas, en las que el alumnado debía buscar y tratar información histórica de fuentes primarias y secundarias (alojadas en la página https://sites.google.com/view/memoriascautivas-esclavitud/memorias-cautivas) con el fin de debatir, construir y exponer un producto final.
Se describe una situación de aprendizaje titulada "Memorias cautivas. Azúcar y esclavos en la historia contemporánea de España", llevada a cabo en bachillerato en el IES Margarita Salas ubicado en la localidad de Seseña (Toledo) en el curso académico 2022-2023, en torno al esclavismo en España. Se parte de una enseñanza de la historia que combina el trabajo con fuentes primarias y secundarias (pensamiento histórico) con una educación que parte de temas controvertidos y reflexiones sobre la historia pública y la memoria (conciencia histórica). La secuencia de aprendizaje propone al alumnado la creación de una instalación artística en memoria de la trata de esclavos, acompañada de una infografía con los datos reales del barco que da nombre a la instalación y una exposición temporal con diversas temáticas, pasadas y presentes, relacionadas con el fenómeno esclavista. Consta de un total de ocho actividades, divididas en 36 tareas, en las que el alumnado debía buscar y tratar información histórica de fuentes primarias y secundarias (alojadas en la página https://sites.google.com/view/memoriascautivas-esclavitud/memorias-cautivas) con el fin de debatir, construir y exponer un producto final.
Leer menos