Mostrar el registro sencillo del ítem
Memorias cautivas : diseño e implementación de una situación de aprendizaje en bachillerato
dc.contributor.author | González Chicote, Félix | |
dc.contributor.author | Gómez Carrasco, Cosme Jesús | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 58 | spa |
dc.identifier.issn | 1133-9810 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2014-475X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/257992 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Ámbitos interdisciplinares en la LOMLOE" | spa |
dc.description.abstract | Se describe una situación de aprendizaje titulada "Memorias cautivas. Azúcar y esclavos en la historia contemporánea de España", llevada a cabo en bachillerato en el IES Margarita Salas ubicado en la localidad de Seseña (Toledo) en el curso académico 2022-2023, en torno al esclavismo en España. Se parte de una enseñanza de la historia que combina el trabajo con fuentes primarias y secundarias (pensamiento histórico) con una educación que parte de temas controvertidos y reflexiones sobre la historia pública y la memoria (conciencia histórica). La secuencia de aprendizaje propone al alumnado la creación de una instalación artística en memoria de la trata de esclavos, acompañada de una infografía con los datos reales del barco que da nombre a la instalación y una exposición temporal con diversas temáticas, pasadas y presentes, relacionadas con el fenómeno esclavista. Consta de un total de ocho actividades, divididas en 36 tareas, en las que el alumnado debía buscar y tratar información histórica de fuentes primarias y secundarias (alojadas en la página https://sites.google.com/view/memoriascautivas-esclavitud/memorias-cautivas) con el fin de debatir, construir y exponer un producto final. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Íber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. 2023, n. 113, octubre-diciembre ; p. 47-58 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | historia contemporánea | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | sentido crítico | spa |
dc.subject.other | bachillerato | spa |
dc.subject.other | situaciones de aprendizaje | spa |
dc.subject.other | Ley Orgánica 3/2020 para la mejora de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOMLOE) | spa |
dc.subject.other | competencia cívica | spa |
dc.subject.other | IES Margarita Salas (Seseña, Toledo) | spa |
dc.title | Memorias cautivas : diseño e implementación de una situación de aprendizaje en bachillerato | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Biblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Íber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |