Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Chicote, Félix
dc.contributor.authorGómez Carrasco, Cosme Jesús
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 58spa
dc.identifier.issn1133-9810 (papel)spa
dc.identifier.issn2014-475X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/257992
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Ámbitos interdisciplinares en la LOMLOE"spa
dc.description.abstractSe describe una situación de aprendizaje titulada "Memorias cautivas. Azúcar y esclavos en la historia contemporánea de España", llevada a cabo en bachillerato en el IES Margarita Salas ubicado en la localidad de Seseña (Toledo) en el curso académico 2022-2023, en torno al esclavismo en España. Se parte de una enseñanza de la historia que combina el trabajo con fuentes primarias y secundarias (pensamiento histórico) con una educación que parte de temas controvertidos y reflexiones sobre la historia pública y la memoria (conciencia histórica). La secuencia de aprendizaje propone al alumnado la creación de una instalación artística en memoria de la trata de esclavos, acompañada de una infografía con los datos reales del barco que da nombre a la instalación y una exposición temporal con diversas temáticas, pasadas y presentes, relacionadas con el fenómeno esclavista. Consta de un total de ocho actividades, divididas en 36 tareas, en las que el alumnado debía buscar y tratar información histórica de fuentes primarias y secundarias (alojadas en la página https://sites.google.com/view/memoriascautivas-esclavitud/memorias-cautivas) con el fin de debatir, construir y exponer un producto final.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofÍber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. 2023, n. 113, octubre-diciembre ; p. 47-58spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthistoria contemporáneaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectsentido críticospa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.subject.othersituaciones de aprendizajespa
dc.subject.otherLey Orgánica 3/2020 para la mejora de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOMLOE)spa
dc.subject.othercompetencia cívicaspa
dc.subject.otherIES Margarita Salas (Seseña, Toledo)spa
dc.titleMemorias cautivas : diseño e implementación de una situación de aprendizaje en bachilleratospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalÍber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem