El lobo ibérico en las aulas de educación primaria : una controversia en distintos puntos de España
Texto completo:
https://www.dykinson.com/cart/do ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Publicado en:
Educación ambiental de maestros para maestros. Madrid, 2022 ; p. 135-161Resumen:
Se analiza la problemática asociada a la especie del lobo ibérico (Canis lupus) en España, y el impacto que generaría su extinción en dos zonas concretas de la geografía española: Asturias y Madrid. Primero, se presenta una justificación teórica que documenta la extinción de especies y su impacto en el entorno, a través de su relación con otros problemas o aspectos medioambientales, como la superpoblación, la destrucción de hábitats, las cadenas tróficas o la depredación. A continuación, se revisa cómo se ha enseñado históricamente este problema y cuáles son los motivos de que no haya funcionado a nivel social. Finalmente, se presenta una secuencia didáctica completa enfocada al alumnado de segundo ciclo de educación primaria en tercer y cuarto curso. Se diseña para abordar este tema en el aula y su implementación en dos colegios diferentes, uno en cada una de las zonas estudiadas, en Asturias en el Centro Rural Agrupado (CRA) Castrillón-Illas y en Madrid en el CRA Lozoyuela, entre los que se establece un análisis comparativ, estableciendo las características de ambos lugares y la diversidad de cada uno de ellos, a nivel social, económico y de biodiversidad.
Se analiza la problemática asociada a la especie del lobo ibérico (Canis lupus) en España, y el impacto que generaría su extinción en dos zonas concretas de la geografía española: Asturias y Madrid. Primero, se presenta una justificación teórica que documenta la extinción de especies y su impacto en el entorno, a través de su relación con otros problemas o aspectos medioambientales, como la superpoblación, la destrucción de hábitats, las cadenas tróficas o la depredación. A continuación, se revisa cómo se ha enseñado históricamente este problema y cuáles son los motivos de que no haya funcionado a nivel social. Finalmente, se presenta una secuencia didáctica completa enfocada al alumnado de segundo ciclo de educación primaria en tercer y cuarto curso. Se diseña para abordar este tema en el aula y su implementación en dos colegios diferentes, uno en cada una de las zonas estudiadas, en Asturias en el Centro Rural Agrupado (CRA) Castrillón-Illas y en Madrid en el CRA Lozoyuela, entre los que se establece un análisis comparativ, estableciendo las características de ambos lugares y la diversidad de cada uno de ellos, a nivel social, económico y de biodiversidad.
Leer menos