@misc{11162/257905, year = {2022}, url = {https://www.dykinson.com/cart/download/ebooks/15441/}, url = {https://hdl.handle.net/11162/257905}, abstract = {Se analiza la problemática asociada a la especie del lobo ibérico (Canis lupus) en España, y el impacto que generaría su extinción en dos zonas concretas de la geografía española: Asturias y Madrid. Primero, se presenta una justificación teórica que documenta la extinción de especies y su impacto en el entorno, a través de su relación con otros problemas o aspectos medioambientales, como la superpoblación, la destrucción de hábitats, las cadenas tróficas o la depredación. A continuación, se revisa cómo se ha enseñado históricamente este problema y cuáles son los motivos de que no haya funcionado a nivel social. Finalmente, se presenta una secuencia didáctica completa enfocada al alumnado de segundo ciclo de educación primaria en tercer y cuarto curso. Se diseña para abordar este tema en el aula y su implementación en dos colegios diferentes, uno en cada una de las zonas estudiadas, en Asturias en el Centro Rural Agrupado (CRA) Castrillón-Illas y en Madrid en el CRA Lozoyuela, entre los que se establece un análisis comparativ, estableciendo las características de ambos lugares y la diversidad de cada uno de ellos, a nivel social, económico y de biodiversidad.}, booktitle = {Educación ambiental de maestros para maestros. Madrid, 2022 ; p. 135-161}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {protección del medio ambiente}, keywords = {educación ambiental}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {zoología}, keywords = {España}, title = {El lobo ibérico en las aulas de educación primaria : una controversia en distintos puntos de España}, doi = {10.14679/1892}, author = {Abascal Capilla, Daniel and Osuna González, Paula and Pérez-Vigo Albizu, Cristina and Redruello González, Álvaro}, }