El espectáculo de la lectura
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Resumen:
Se presenta un proyecto llevado a cabo en el IES Zurbarán de Navalmoral de la Mata (Cáceres) en el que se aborda la lectura en el aula como un pretexto para la creación. Entre otras iniciativas se llevan a cabo podcasts de radio, representaciones teatrales, recitación, reflexiones literarias, radioteatro y producciones cinematográficas (cortometrajes) entendiendo que son formatos para que la lectura y el trabajo sobre ella se conviertan en espectáculo y en comunicación oral. Los objetivos principales del proyecto eran: fomentar la lectura para que sirva de base al trabajo de expresión oral; desarrollar entre el alumnado el potencial educativo del teatro, la radio y el cine; potenciar desde la biblioteca del centro el uso de recursos digitales y tecnología educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje; desarrollar y ampliar el trabajo audiovisual y las posibilidades de las plataformas virtuales en el proceso de lectura; formar alumnos competentes ante cualquier tipología textual, ya sea a través de soporte impreso o audiovisual; favorecer la autonomía del alumnado en la toma de decisiones sobre el proceso de trabajo en equipo y ofrecer una selección de lecturas adaptada al grupo de alumnos, a su contexto personal y académico.
Se presenta un proyecto llevado a cabo en el IES Zurbarán de Navalmoral de la Mata (Cáceres) en el que se aborda la lectura en el aula como un pretexto para la creación. Entre otras iniciativas se llevan a cabo podcasts de radio, representaciones teatrales, recitación, reflexiones literarias, radioteatro y producciones cinematográficas (cortometrajes) entendiendo que son formatos para que la lectura y el trabajo sobre ella se conviertan en espectáculo y en comunicación oral. Los objetivos principales del proyecto eran: fomentar la lectura para que sirva de base al trabajo de expresión oral; desarrollar entre el alumnado el potencial educativo del teatro, la radio y el cine; potenciar desde la biblioteca del centro el uso de recursos digitales y tecnología educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje; desarrollar y ampliar el trabajo audiovisual y las posibilidades de las plataformas virtuales en el proceso de lectura; formar alumnos competentes ante cualquier tipología textual, ya sea a través de soporte impreso o audiovisual; favorecer la autonomía del alumnado en la toma de decisiones sobre el proceso de trabajo en equipo y ofrecer una selección de lecturas adaptada al grupo de alumnos, a su contexto personal y académico.
Leer menos