Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Español 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Español 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Una experiencia coeducativa en un colegio rural

URI:
https://hdl.handle.net/11162/256444
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Educación Primaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Plasencia Serra, Beatriz; Fernández Fuertes, Andrés Avelino
Fecha:
2023
Publicado en:
Aula de innovación educativa. 2023, n. 330, septiembre ; p. 45-48
Resumen:

Se describe una propuesta coeducativa para promover la igualdad en niños/as de entre 3 y 7 años en un colegio rural agrupado (CRA) de Galicia. Se presenta la propuesta, los objetivos específicos de la misma, las actividades llevadas a cabo, la evaluación y análisis de los resultados así como las propuestas de mejora. La intervención se realizó con 14 niños y niñas, bajo un planteamiento propio de la gamificación, en 4 sesiones de 45 minutos cada una, en las que se usaron recursos como la asamblea, el visionado de vídeos, la lectura de cuentos, el trabajo con catálogos de juguetes o el análisis de profesiones. Se planteó una evaluación formativa. Se muestra la existencia de estereotipos y roles sexistas en edades tempranas, que es posible ponerlos en cuestión mediante las sesiones realizadas que facilitan la reflexión conjunta y el pensamiento crítico sobre aspectos ligados a la igualdad. Como conclusión, se afirma que aunque se obtuvieron efectos positivos, es clave fomentar una intervención precoz mucho más decidida.

Se describe una propuesta coeducativa para promover la igualdad en niños/as de entre 3 y 7 años en un colegio rural agrupado (CRA) de Galicia. Se presenta la propuesta, los objetivos específicos de la misma, las actividades llevadas a cabo, la evaluación y análisis de los resultados así como las propuestas de mejora. La intervención se realizó con 14 niños y niñas, bajo un planteamiento propio de la gamificación, en 4 sesiones de 45 minutos cada una, en las que se usaron recursos como la asamblea, el visionado de vídeos, la lectura de cuentos, el trabajo con catálogos de juguetes o el análisis de profesiones. Se planteó una evaluación formativa. Se muestra la existencia de estereotipos y roles sexistas en edades tempranas, que es posible ponerlos en cuestión mediante las sesiones realizadas que facilitan la reflexión conjunta y el pensamiento crítico sobre aspectos ligados a la igualdad. Como conclusión, se afirma que aunque se obtuvieron efectos positivos, es clave fomentar una intervención precoz mucho más decidida.

Leer menos
Materias (TEE):
educación sexual; coeducación; sexismo; desarrollo afectivo; escuela rural; igualdad de oportunidades
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.