Percepciones de los docentes sobre la observación recíproca entre iguales
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2023Publicado en:
Revista de educación. 2023, n. 402, octubre-diciembre ; p. 237-266Resumen:
Se analizan las percepciones de los docentes sobre la Observación Recíproca Entre Iguales (OREI) como un mecanismo para su desarrollo profesional colaborativo, las diferencias entre los roles de observador y observado, el impacto de los informes escritos en el proceso, y los cambios en el grado de resistencia de los docentes a la observación entre iguales. Después de un proceso de OREI desarrollado en dos períodos de 2020 y 2021, se aplica una encuesta a 224 docentes de enseñanza primaria y secundaria en servicio de 15 escuelas (180 docentes procedían de 9 centros de una red escolar de Navarra (programa Proeducar Hezigarri) y 44 docentes procedían de 6 centros de una red escolar catalana (Xarxa de Competències)), basada en el protocolo de observación entre iguales (fases de pre-observación, observación y retroalimentación). Los resultados muestran que la mayoría de los docentes tienen una percepción positiva de la OREI ya que les facilita reflexionar sobre sus propias prácticas y las de sus compañeros. El análisis de las diferencias en las percepciones cuando los docentes desempeñan los roles de observador u observado, evidencia que la OREI es una oportunidad para el desarrollo profesional cuando los docentes desempeñan ambos roles. También se subraya la importancia de escribir informes para identificar objetivos de mejora de la práctica docente. Además, después de la intervención, los docentes indican una reducción de sus resistencias hacia la observación entre iguales, lo que muestra que un modelo colaborativo recíproco puede disminuir las emociones negativas que a menudo surgen ante esta práctica. Se sugieren recomendaciones prácticas para la implementación de la OREI en la escuela.
Se analizan las percepciones de los docentes sobre la Observación Recíproca Entre Iguales (OREI) como un mecanismo para su desarrollo profesional colaborativo, las diferencias entre los roles de observador y observado, el impacto de los informes escritos en el proceso, y los cambios en el grado de resistencia de los docentes a la observación entre iguales. Después de un proceso de OREI desarrollado en dos períodos de 2020 y 2021, se aplica una encuesta a 224 docentes de enseñanza primaria y secundaria en servicio de 15 escuelas (180 docentes procedían de 9 centros de una red escolar de Navarra (programa Proeducar Hezigarri) y 44 docentes procedían de 6 centros de una red escolar catalana (Xarxa de Competències)), basada en el protocolo de observación entre iguales (fases de pre-observación, observación y retroalimentación). Los resultados muestran que la mayoría de los docentes tienen una percepción positiva de la OREI ya que les facilita reflexionar sobre sus propias prácticas y las de sus compañeros. El análisis de las diferencias en las percepciones cuando los docentes desempeñan los roles de observador u observado, evidencia que la OREI es una oportunidad para el desarrollo profesional cuando los docentes desempeñan ambos roles. También se subraya la importancia de escribir informes para identificar objetivos de mejora de la práctica docente. Además, después de la intervención, los docentes indican una reducción de sus resistencias hacia la observación entre iguales, lo que muestra que un modelo colaborativo recíproco puede disminuir las emociones negativas que a menudo surgen ante esta práctica. Se sugieren recomendaciones prácticas para la implementación de la OREI en la escuela.
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