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dc.contributor.authorCorcelles Seuba, Mariona
dc.contributor.authorMiquel Bertran, Ester
dc.contributor.authorDuran Gisbert, David
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 263-266spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/221-247spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/256083
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionDisponible versión en inglésspa
dc.description.abstractSe analizan las percepciones de los docentes sobre la Observación Recíproca Entre Iguales (OREI) como un mecanismo para su desarrollo profesional colaborativo, las diferencias entre los roles de observador y observado, el impacto de los informes escritos en el proceso, y los cambios en el grado de resistencia de los docentes a la observación entre iguales. Después de un proceso de OREI desarrollado en dos períodos de 2020 y 2021, se aplica una encuesta a 224 docentes de enseñanza primaria y secundaria en servicio de 15 escuelas (180 docentes procedían de 9 centros de una red escolar de Navarra (programa Proeducar Hezigarri) y 44 docentes procedían de 6 centros de una red escolar catalana (Xarxa de Competències)), basada en el protocolo de observación entre iguales (fases de pre-observación, observación y retroalimentación). Los resultados muestran que la mayoría de los docentes tienen una percepción positiva de la OREI ya que les facilita reflexionar sobre sus propias prácticas y las de sus compañeros. El análisis de las diferencias en las percepciones cuando los docentes desempeñan los roles de observador u observado, evidencia que la OREI es una oportunidad para el desarrollo profesional cuando los docentes desempeñan ambos roles. También se subraya la importancia de escribir informes para identificar objetivos de mejora de la práctica docente. Además, después de la intervención, los docentes indican una reducción de sus resistencias hacia la observación entre iguales, lo que muestra que un modelo colaborativo recíproco puede disminuir las emociones negativas que a menudo surgen ante esta práctica. Se sugieren recomendaciones prácticas para la implementación de la OREI en la escuela.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2023, n. 402, octubre-diciembre ; p. 237-266spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectobservaciónspa
dc.subjectgrupo de igualesspa
dc.subjectpersonal docentespa
dc.subjectcooperaciónspa
dc.subjectretroalimentaciónspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectdesarrollo profesionalspa
dc.titlePercepciones de los docentes sobre la observación recíproca entre igualesspa
dc.titleTeachers¿ perceptions of reciprocal peer observationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2023-402-601spa


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